FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...

Fundado en febrero del 2008.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  EventosEventos  PublicacionesPublicaciones  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Técnica acabado liso y uniforme para la goma espuma
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Mar 01, 2024 8:05 pm por sicatris

» Me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Oct 05, 2023 11:08 pm por Markuss

» Saludos, (relativamente) nuevo en la customizacion de figuras
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Sep 07, 2023 8:54 pm por Markuss

» alternativa a la masilla epoxica
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMiér Jul 12, 2023 9:57 pm por sicatris

» Velociraptor "BLUE" de silicona
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Mayo 01, 2023 1:28 pm por knica

» Hola a tod@s!
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Mar 10, 2023 4:02 pm por Markuss

» Nueva por aquí
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:38 pm por Markuss

» Me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:36 pm por Markuss

» masilla epoxi
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Sep 29, 2022 2:19 pm por salvador

» Nuevo en el foro, me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeDom Jul 31, 2022 4:45 pm por rallop

» Libro de Apoyo para artistas
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 4:03 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Nuevo en el foro, me presento.
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 1:55 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Ene 20, 2022 1:53 pm por Markuss

» Hola nueva en el foro
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Dic 06, 2021 11:13 am por Markuss

» Bebé triceratops en silicona
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Ago 12, 2021 12:13 pm por Markuss

» Buenas amigos
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 10:12 am por agmae

» Nueva en el foro
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 6:43 pm por agmae

» Ocula - Small Soldiers
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 1:34 pm por agmae

» Imagen de Papel... Realización Proyecto ojos de resina. Escala 30cm
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:41 am por agmae

» Principiantes en el Arte del Modelado de Figuras
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:26 am por agmae

» Buenas gente
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Abr 23, 2021 11:13 pm por agmae

» Me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeDom Abr 11, 2021 9:07 pm por sicatris

» Presentación
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeJue Abr 08, 2021 9:34 pm por mithoz

» Me presento
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMiér Abr 07, 2021 8:45 pm por Markuss

» Diorama: Indiana Jones y el Idolo de la Fertilidad
proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMiér Mar 31, 2021 12:32 pm por jacob2123

Traductor
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

 

 proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)

Ir abajo 
+3
Duriel
Gohan
drakar
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jun 24, 2011 9:25 pm

buenas... tengan todos ustedes compañeros!!:. un saludo para todos. pues bien!. sin mas rollo, les paso a contar en que consiste mi proyecto...

soy estudiante de diseño industrial. para titulacion, estoy intentando desarrollar una tesis enfocada a la sustenilidad.. uno de los planteamientos que pretendo corroborar, es la importancia de las tecnologias y tecnicas artesanales , en desarrollo de procesos de fabricacion de objetos.

Bien!!.. como objeto de prueba!!.. por x o y razon!!, seleccione como material de experiemtnacion los objetos hechos con papel y carton.. La idea es , desarrollar mobiliario convencional, estetico y funcional, sin la necesidad de recurrir a procesos industrializados y materiales altamente agresivos con el medio ambiente.. de esta manera, re interpretar las tecnicas depositadas en la red, para desarrollar procesos sostenibles de fabricacion de objetos!!,...

todo un rollo!!.. una disculpa por ello!!.. tenia que escribirlo, para poder explicarme a continuacion!!...

como primer prototipo intente desarrollar una silla infantil, una estructura basica, para evitarme mayor problema en el prototipado.. el diseño a desarrollar fue este:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


de pequeño habia tenido experciencia con la pasta mache, lo habia trabajado bajo moldes. mi padre me habia hecho unos moldes de metal, en los cuales hacia "ladrillitos" con los que construia casitas para mis juguetes.. la cuestion es: si pude construir ladrillitos para hacer casitas de juguete encasilladas como manualidades, porque no poder construir cualquier cosa?.. si el plastico, el metal y la madera sirven como materiales de fabricacion, porque no el papel, si es un derivado de la madera..

asi que me puse manos a la obra y me las ingenie para desarrollar el mismo proceso que de pequeño seguia para hacer mis propios ladrillitos leggo, para construir mi "fabulosa silla". no tarde mucho en entender , que utilizar este tipo de materiales , no era tan facil como todo mundo cree..

a continuacion muestro los moldes, para el primer prototipo!! al cual le llamare A (primeras dos imagenes de arriba hacia abajo) y B (primeras imagenes de abajo hacia arriba).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


el primer prototipo que desarriolla fue utilizando el molde A, al cual solo procedi a vaciar una masa hecha a partir de : pulpa de papel, aserrin de palma, yeso, engrudo de trigo y un poco de pegamento blanco (en mexico lo llamamos resistol 850) todo pintaba bien , hasta que llego el momento de retirar el molde...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


observando diversos foros, me percate que , la pasta seria quebradiza, con fallas de palsticidad y adherencia sin no mezclaba en proporciones determiandas!. sin embargo, habia cometido su objetivo, era un objeto que el peso de un individuo promedio.. el gran problema: MUCHA MASA, MUCHO PESO..


en diversos lugares, me recomendaron combatir el problema con estructuras internas, con funcion de "alma". asi reducir la masa del objeto, y darle estructura interna y otorgarle resistencia al objeto.. esta fue la propuesta:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

para otorgarle mejor estructuracion, opte por utilizar el molde tipo B. ( anteriormente mostrado) procedi a utilizar la tecnica de vaciado en molde y prosegui a desarrollar el prototipo numero 2:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


en efecto, teniendo estructura interna , el objeto resistia diversos pesos!!... lamentablemente, seguia presentando problemas con la pasta, no encontraba el aglutinante adecuado (economicamente y ambinetalmente hablando) que me hiciera poder desarrollar una produccion sostenible de objetos, al igual que el peso era extremadamente excesivo..


aprovechando las propiedasdes fisicas que el papel presenta al ser compactado, intente compactar tiras de papel, dentro del molde para asi generar una"paca" de papel, para despues intentar utilizar la tecnica de cartapesta (sobre exposicion de lamians de papel al engrudo).. resulto como lo esperado.
el problema que se presento fue que, el objeto reducia su tamaña al absorver la humedad del engrudo. y si quedaban zonas que no se cubrian, la presion hacia que se "deshilachara" el mueble:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



despues de realizar la propusta anterior, me percate que quiza el metodo de extruccion a base de moldes no era el indicado.. asi que desidi replantear la idea y utilizar la tecnica de plantillas sobre expuestas, para otorgar volumen, desarollanod un nuevo mueble, me pe permitira experimentar esta tecnica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

la idea era unir plantillas de carton, para otorgar volumen , resistencia y estructura al objeto, el cual posteriormente, recubrirlo y modelar detalles a base de cartapesta , y finalmente darle temrinado con masa de papel, para darle textura, color y dureza..
la idea me funciono:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
logre dar volumen, soporte y resistencia a un peso accesible...

bajo la idea de darle un poco mas de solidez , opte ponerle 4 seguros estrategicos, que soportaran y mantuvieran unido el objeto,...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hasta aqui voy de mi proceso de experimentacion....

el siguente paso es recubrir con cartapesta y despues resanarlo con pasta de papel....

espero y despues de haberse tomado el tiempo de leerme, me pudieran aconsejar y compartir experiencias, tips y trucos...

y me permito relizar unas preguntas, que espero me respondan..,

* como me recomiendan y que precauciones debo tomar para utilizar la tecnica de cartapesta(sobre exposicion de trozos de papel al engrudo) en carton?

* como me recomiendan preparar la masa de papel para darle una buena consistencia que me permita modelar y darle dureza a la pieza???...

*que tecnica me recomiendan para darle un acabado plastico, o lo que mas se le llegue a parecer? ... o que tecnicas de acabado me recomiendan??....

me gustaria primero nutrirme en el tema, antes de empezar !! para asi poder desarrollar un prototipo bueno...

espero sus respuestas, y estare en contacto , para proseguir con el post!!.. saludos Muy Feliz Razz


Última edición por drakar el Vie Jun 24, 2011 10:54 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Gohan
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Gohan


Cantidad de envíos : 2961
Localización : Bogotá D.C
Fecha de inscripción : 12/11/2010

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jun 24, 2011 9:35 pm

Bueno no hagas doble posteo.
Sobre las imagenes no copees el link donde dice enlace, sino el que dice enlace directo.

Me gustaron mucho, ese infantil jaja muy bueno, me gusta como va tu proyecto, espero mas avances pronto. Saludos
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jun 24, 2011 9:38 pm

referente a las imagenes, lo intente usando el boton de imagen!!.. pero no aparecian en el post!! tuve que editarlo!!! y dejarlo asi para que se viera al menos el link!! ... D: ... tendre en mente eso del doble post!! gracias!! ...

y tambien gracias por tus buenas vibras Muy Feliz , espero otras personas con experiencias con estos materiales me recomienden como realizar los dos ultimos pasos!! para empezar a terminarlo Muy Feliz...
Volver arriba Ir abajo
Gohan
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Gohan


Cantidad de envíos : 2961
Localización : Bogotá D.C
Fecha de inscripción : 12/11/2010

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jun 24, 2011 10:36 pm

Jaja, por eso. Cuando subes una imagen a imageshack te aparecen varios links,
tu tomaste el que dice enlace y deberias tomar el que dicen enlace directo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ese si lo pegas en el boton que dice imagen aqui en el foro.
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jun 24, 2011 10:53 pm

gracias por el dato gohan!!.. Muy Feliz [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Duriel
Modelador
Modelador
Duriel


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 40
Localización : Merida, Yucatan, MEXICO.
Empleo /Ocios : compra y venta de figuras de accion/coleccionismo
Fecha de inscripción : 30/12/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeSáb Jun 25, 2011 12:24 am

interesante proyecto amigo, mira quizas el sig link te sirva es algo que dejo el moderador lobocop,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo cuando estudie carrera lleve una materia llamada "desarrollo sustentable" muy interesante por cierto, que bueno que te animas a hacer proyecto de este tipo que a la larga beneficiara a la sociedad jeje, saludos y animos.

Volver arriba Ir abajo
salvador
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
salvador


Masculino Cantidad de envíos : 1299
Localización : cuernavaca, mexico
Fecha de inscripción : 19/07/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeSáb Jun 25, 2011 12:28 am

Te vi en otro post. Me parece interesante tu proyecto, cuando manejas el engrudo hay un sin fin de problemas que te afectan y que con la experiencia superas, quiero aconsejar en caso de que no haya llegado a esta conclusión, seria bueno usar papel craft ese con que envuelven los bultos de cemento y otras cosas pregunta o busca donde encontrarlo, el papel periodico absorbe mucha agua y tarda mas tiempo en secar. El engrudo, te aconsejaría usar dos partes de harina de trigo y una de maíz (maizena) agua lo suficiente para que tenga la textura de leche o crema muy ligera, agregarle sal común para tres tasas de harina digamos tres cucharadas esto no es crucial, la sal evitara que al hervir se levante y se desborde, mover y mover desde comenzar el cocimiento, el punto ideal sera cuando esta mezcla tenga la menor cantidad de agua posible, es decir entre mas agua tenga al aplicar el engrudo al papel se mojara y tendrá la tendencia a arrugarse. Cuando logres la mezcla que tenga menor cantidad de agua y esto lo logras cuando veas que la cuchara o pala conque mueves el engrudo al momento de sacarla no escurre en el punto de cuando escurre muy poco, es un buen punto, esto te da la facilidad de pegar muchas capas y que secaran muy rápido, la maizena le da una facilidad de como pintar si lo aplicas con brocha. Si al engrudo le adicionas carbonato de calcio (blanco de españa) haces una pasta que te sirve para resanar imperfecciones y que puedes lijar, agregándole agua puedes"pintar" con esta pasta y si le agregas pulpa de papel mejor. Debes encontrar le punto ideal y no creo sea difícil. Con lo que llevas de investigación creo te servirá esta recomendación. Este foro se nutre de experiencias, para nosotros sera de gran satisfacción saber de tu proyecto y si te ayudamos.
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeSáb Jun 25, 2011 2:07 am

Duriel escribió:
interesante proyecto amigo, mira quizas el sig link te sirva es algo que dejo el moderador lobocop,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo cuando estudie carrera lleve una materia llamada "desarrollo sustentable" muy interesante por cierto, que bueno que te animas a hacer proyecto de este tipo que a la larga beneficiara a la sociedad jeje, saludos y animos.


gracias viejo, a esa señora ,me la tengo ams que estudiada!! _:p jejejeje
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeSáb Jun 25, 2011 2:43 am

salvador escribió:
Te vi en otro post. Me parece interesante tu proyecto, cuando manejas el engrudo hay un sin fin de problemas que te afectan y que con la experiencia superas, quiero aconsejar en caso de que no haya llegado a esta conclusión, seria bueno usar papel craft ese con que envuelven los bultos de cemento y otras cosas pregunta o busca donde encontrarlo, el papel periodico absorbe mucha agua y tarda mas tiempo en secar. El engrudo, te aconsejaría usar dos partes de harina de trigo y una de maíz (maizena) agua lo suficiente para que tenga la textura de leche o crema muy ligera, agregarle sal común para tres tasas de harina digamos tres cucharadas esto no es crucial, la sal evitara que al hervir se levante y se desborde, mover y mover desde comenzar el cocimiento, el punto ideal sera cuando esta mezcla tenga la menor cantidad de agua posible, es decir entre mas agua tenga al aplicar el engrudo al papel se mojara y tendrá la tendencia a arrugarse. Cuando logres la mezcla que tenga menor cantidad de agua y esto lo logras cuando veas que la cuchara o pala conque mueves el engrudo al momento de sacarla no escurre en el punto de cuando escurre muy poco, es un buen punto, esto te da la facilidad de pegar muchas capas y que secaran muy rápido, la maizena le da una facilidad de como pintar si lo aplicas con brocha. Si al engrudo le adicionas carbonato de calcio (blanco de españa) haces una pasta que te sirve para resanar imperfecciones y que puedes lijar, agregándole agua puedes"pintar" con esta pasta y si le agregas pulpa de papel mejor. Debes encontrar le punto ideal y no creo sea difícil. Con lo que llevas de investigación creo te servirá esta recomendación. Este foro se nutre de experiencias, para nosotros sera de gran satisfacción saber de tu proyecto y si te ayudamos.

vientos carnal!!!.. muchas gracias por tu respuesta!! ahora me toca interpretarla bien!!:....
jejejeje te entiendo muy bien eso de que manejar el engrudo te puede ocacionar un sin fin de problemas y que solo con la experiencia encunetras el punto exacto.. no sabes cuantas recestas de engrudo me he encontrado!!...no cabe duda que que utilizar este tipo de tecnicas resulta de lo mas complejo!!..

me acabas de dar un punto que no habia tomado en cuanta!!.. ENTOCNES DICES QUE EL PAPEL PERIODICO TIENDE A ABSORVER MAS AGUA y tarda mas en secar al contrario del papel tipo craft?? ...ammmm podria hacerme de ese tipo de papel reciclando tuvos de papel higienico.. para trabajar el carton, utilizo herramienta electrica, eso me genera una especie de "aserrin" de carton.. ese tambien me serviria, las pequeñas piezas de las lamians de carton que ya no pueda utilizar tambien servirian!!.. de que otra forma se te hace viable obtener este material?? (jeje disculpa la pregunta si es muy directa!, estaria bueno saber que otras formas existen de reciclar, que no se me ocurren a mi :p)

si le agrego carbonato proportcional ( digamos que a 100 gramos de engrudo, cunato recomeindas agregarle??) al engrudo, dices que sirve para resanar inperfecciones!!.. como que clase de imperfecciones viejo???.. la cualidad de resanar, crees que le dara un poco mas de resistencia a la pasta despues de solidificarse??...


digamos que en el proceso de preparacion del engrudo, le agregas otro tipo de adherente , dogamos... cola de carpintero!!!.... crees que tuviera otro tipod e efectos? es decir, que adquiriera mejores cualidades la pasta??? ...


no lo dudes que estare subiendo mis avances!!.. digamos que creo que subir proyectos es la llame este foro, que realmente es una biblioteca!! xD.

Volver arriba Ir abajo
salvador
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
salvador


Masculino Cantidad de envíos : 1299
Localización : cuernavaca, mexico
Fecha de inscripción : 19/07/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeSáb Jun 25, 2011 2:20 pm

El usar herramienta eléctrica es muy buen punto. En el mercado existen cajas de plástico muy resistente para contener o transportar por ejemplo el pollo bien con un recipiente como ese del tamaño que quieras, lo llenas con agua y el aserrín de cartón cuando se deshace el cartón y puedes hacer una pasta agrega un poco mas de agua que tenga consistencia como de leche. Con un marco de 3 ó 4 cm de alto, el largo dependerá del tamaño de hoja que quieras el ancho, que puedas manejar el procedimiento fácil sin problema, pones tela de mosquitero de preferencia metálica en un de los lados asegúrate de que mecánicamente sea bien fuerte con este marco lo metes en tu caldo de cartón; el marco lo introduces con la tela metálica en la parte de abajo, hacia abajo, lo "llenas" , levantas un poco esperas que escurra el exceso de agua, depositas el marco en una superficie plana, vigila que cuando el papel se pueda despegar del marco lo voltees y ahí tienes tu hoja de cartón reciclado. El grueso de la hoja lo decides tu así como el tamaño, por todos lados encontraras cartón y papel. Este material te ayudará mucho en tu proyecto en relación con el grueso, de acuerdo a lo que ya manejaste según se ve en tus intentos.

El uso del engrudo hace suponer un producto artesanal ademas de ser muy barato. La consistencia que obtuviste se vera afectada con la cola de carpintero por su contenido de agua. Existen en el mercado pegamentos apropiados para pegar cartón y que reúnen ciertas condiciones superiores al engrudo.
Le puedes agregar cola de carpintero y creo que no notaras diferencia a menos que sea mas del 50% del volumen del engrudo. Te recomendaron una pasta que usan quienes instalan panel de yeso (tabla roca) y que da un acabado bueno. En el mercado hay papeles auto adheribles y algunos acabados en tela que se pegan con calor o son auto pegantes

La adición del carbonato de calcio al engrudo para digamos rellenar o afinar una superficie, que cantidad? la que te quede cómoda para aplicar sea con brocha o espátula, puede ser una pasta o una lechada. Para cuando seque y le apliques lija te hará maldecir el haber dejado residuos demás y si le agregas pulpa de papel puedes agregar algunos detalles, relieves etc.
Se conoce también como pasta piedra, haber si te una idea de como queda al secar.
Prueba usar esta receta como pegamento, le agregas carbonato solo un poco y que siga siendo propiamente engrudo, cuanto? es tu reto.
No dejes de hacernos saber tus avances o tropiesos.


P.D. olvide decirte el cartón para transportar el huevo (tapas de huevo) abunda y te ahorra parte del proceso nadie quiere ese carton!.
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeDom Jun 26, 2011 9:27 pm

salvador escribió:
El usar herramienta eléctrica es muy buen punto. En el mercado existen cajas de plástico muy resistente para contener o transportar por ejemplo el pollo bien con un recipiente como ese del tamaño que quieras, lo llenas con agua y el aserrín de cartón cuando se deshace el cartón y puedes hacer una pasta agrega un poco mas de agua que tenga consistencia como de leche. Con un marco de 3 ó 4 cm de alto, el largo dependerá del tamaño de hoja que quieras el ancho, que puedas manejar el procedimiento fácil sin problema, tienes tu hoja de cartón reciclado. El grueso de la hoja lo decides tu así como el tamaño, por todos lados encontraras cartón y papel. Este material te ayudará mucho en tu proyecto en relación con el grueso, de acuerdo a lo que ya manejaste según se ve en tus intentos.

El uso del engrudo hace suponer un producto artesanal ademas de ser muy barato. La consistencia que obtuviste se vera afectada con la cola de carpintero por su contenido de agua. Existen en el mercado pegamentos apropiados para pegar cartón y que reúnen ciertas condiciones superiores al engrudo.
Le puedes agregar cola de carpintero y creo que no notaras diferencia a menos que sea mas del 50% del volumen del engrudo. Te recomendaron una pasta que usan quienes instalan panel de yeso (tabla roca) y que da un acabado bueno. En el mercado hay papeles auto adheribles y algunos acabados en tela que se pegan con calor o son auto pegantes

La adición del carbonato de calcio al engrudo para digamos rellenar o afinar una superficie, que cantidad? la que te quede cómoda para aplicar sea con brocha o espátula, puede ser una pasta o una lechada. Para cuando seque y le apliques lija te hará maldecir el haber dejado residuos demás y si le agregas pulpa de papel puedes agregar algunos detalles, relieves etc.
Se conoce también como pasta piedra, haber si te una idea de como queda al secar.
Prueba usar esta receta como pegamento, le agregas carbonato solo un poco y que siga siendo propiamente engrudo, cuanto? es tu reto.
No dejes de hacernos saber tus avances o tropiesos.


P.D. olvide decirte el cartón para transportar el huevo (tapas de huevo) abunda y te ahorra parte del proceso nadie quiere ese carton!.


gracias viejo por tu respuesta!!... te comento lo que me rescate de tu post!!!...

• Hacer laminas de papel de carton reciclado (papel craft) para de ahí sacar las tiras necerias para la cartapesta, asi como usar los empaques de huevo para utilizarla y hacer el pasta de papel…
- Respecto a la pasta de papel hare la primera prueba con ese tipo de papel, las hueveras son hechas con reciclado de carton no??..
- Respecto a hacer papel reciclado de cartones y hueveras, el grosor como lo controlo, he leído que depende del espesor de la mezlca, mientras mas solida, mas grosor al papel, es vdd??
• Ok!! El engrudo cambia sus propiedades mezclándolo con el 50% de cola vinilica… lo cual resulta un gasto inesesario!!...
Esta duda va dirigía hacia lo siguiente: la pasta de papel mache se puede hacer con cualquier adherente. El engrudo con harinas sirve perfecto Para hacer pequeñas cosas, pues no se necesita que la pasta quede con buena resistencia .. para poder usar la técnica de pasta de papel en objetos funcinoales, necesito que la pieza ya fraguada, pase las pruebas de resistencia . las laminas de prueba, que he hecho, la que mas resiste es la pasta hecha con resistol 850, lamentablemente su uso, no me genera un proceso sostenible de fabricación.. lo ideal era hacer esta pasta con engrudo hecho con féculas de maíz, trigo o mandioca y otorgarle resistencia extra , mezclándola con cualquier otra sustancia!!..



Procederé a cartapestear la superficie y empezar a otorgarle estructuración estética al mueble… hacer el engrudo con harina de trigo!! Y esta vez utilizare papel periódico para el “tapizado” como me recomiendas aplicar el periódico?? En tiras?, en trozos? O en formato completo, tomando en cunta el tamaño del mueble…!!!


Después preparare la pasta de papel con cola vinilica (resistol 850) . herviré la pulpa de papel, y la mezclare con arerrin de palma, y le agrego carbonato de calcio!!. Cuando seque me dara un a superficie tendiente a lijar vdd???..


Proseguiré entonces a preparar el engrudo!! En unos días subo los avances con la técnica de cartapesta!!!

Saludos!!

Volver arriba Ir abajo
carlos moran
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
carlos moran


Masculino Cantidad de envíos : 517
Edad : 48
Localización : ecuador guayaquil
Empleo /Ocios : maestro marmolista y artesania en papel mache
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 21/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jun 27, 2011 1:50 am

hola amigo drakar muy bueno tu proyecto y como dice salvador tiene toda la razon el periodico absorve mucha humedad usa papel craft esas bolsas en las que biene el cemento es un papel muy grueso sirbe para darle un buen cuerpo y resistencia, pero yo casi no uso ese papel mas uso el papel periodico ya que en mi pais ecuador la ventaja es que pegan buen solaso que me da la ventaja que se sequen muy rapidos mis trabajos de papel periodico para q mis trabajos tengan buena dureza siempre le doy de 10 a 20 capas de papel periodico dependieno la dimensionde esculturas que voy a elaborar cuando ago un personajes de 2.50 a 3 metros de alturas siempre de la cintura para abajo le doy 20 capas de papel periodico para que aguante todo el peso del muñeco y no se me deparame o aveces cuando estoy escaso de periodico pongo a remojar en agua los cartones por 3 horas y luego los pongo a escurir una vez q esten humedo lo desbarato en hojas y los rasgo en tiras y le aplico con engrudo amis trabajos y queda muy resistente al secar como roca muy duro, el engrudo que yo uso en mi pais es harina de yuca con media libra de esta harina me sale un galon lleno de engrudo super espeso y su secamiento es rapido seca mas rapido que la de harina de trigo este engrudo q yo uso de harina de yuca lo llamamos almidon de yuca, y para darle una buena textura amis trabajos arugo el papel periodico pero mojado en engrudo y luego lo abro y lo corto en tiras muy delgadas mas omenos de 1 A 2 cm y le voy aplicando ala superficie de mis trabajos y luego una vez seco le doy otra capa de tiras pero esta vez de hojas de papel de libros de direcciones de telefonos ya que este papel es mas fino que el de hojas de papel periodico y no se notan las ebras del papel queda una textura muy fina y liza y no es necesario aplicarle induido plastico, y la pasta de papel que yo elaboro trituro el papel remojado en la licuadora tu ya sabes el proceso de como hacer la pasta de papel y luego lo mesclo con engrudo mesclado con blancola la que ustedes le llaman resistol mesclado con carbonato de calcio lo vato bien con un taladro le pongo un aspa esas que sirben para batir el mortero de cemento y me queda una pasta muy homogena y amoldable similas ala arcilla bueno esto es todo cualquier duda me avisas amigo

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://esculturasmodeladasenpapelperiodi.blogspot.com/
salvador
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
salvador


Masculino Cantidad de envíos : 1299
Localización : cuernavaca, mexico
Fecha de inscripción : 19/07/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jun 27, 2011 3:02 am

Las láminas de cartón y tapas de huevo, que te darán mayor volumen. En detalles de terminado papel craft o periódico, como deberás lijar creo tienes que usar pedazos y evitar cortes rectos que te dejarían marcas.
Las tapas para huevo si son cartón reciclado.

La pasta de engrudo y carbonato te dará bastante resistencia en el acabado.
El hervir el papel realmente no se si sea un proceso necesario, el aserrín quiero pensar que te sirve de carga, volumen.

El grueso de la hojas de cartón reciclado es lo que te dará cuerpo, el grueso lo obtienes según la altura del marco que te mencione. Como aglutinante igual agua con harina de trigo en el remojado del cartón, cunado seque sera como una piedra. Esto tal vez sea un inconveniente al momento de remojar y pegar. Deberás de considerar antes de usar o hacer una prueba.



El grueso de las partes del mueble, creo que aquí tiene que ver mucho la forma y refuerzos en uniones y tramos largos. Un tubo tiene mas resistencia que una "tabla" solera, un angulo (perfil de hierro) como lo que se usa en herrería. Si a una pata de silla con forma de angulo al interior le pones un tubo aquella forma es de una resistencia enorme y tendría un grueso bien aceptable. Las forma que uses serán tu solución para resistencia. Una forma de triangulo para un soporte largo por ejemplo.


Si tienes por ejemplo arena, en este componente tienes varios tamaños de piedritas, una grandes otras mas chicas y así hasta llegar al polvo
cuando le pones cemento que es una pasta, este se pegara a todas las superficie, grandes y chicas si fueran solamente grandes seguramente aquello ni sirva y se despegue con facilidad. El carbonato es tan fino que el engrudo al mezclarlo hace una pasta que cuando seca es una piedra, me encantaría que hagas la mezcla de engrudo y carbonato, con la mano lo apliques tratando de que te quede una superficie lisa si no es asi lo lijas y pones una cámara para ver tu reacción.


"Después preparare la pasta de papel con cola vinilica (resistol 850) . herviré la pulpa de papel, y la mezclare con arerrin de palma, y le agrego carbonato de calcio!!. Cuando seque me dara un a superficie tendiente a lijar vdd???.."

Todos los espacios que estén en tu pasta (poros) lo rellenaría el carbonato
al secar sera una piedra, el carbonato es algo pesado.
Deberías usar un molde para tus piezas y después armar.

Tiempo es lo necesitas, define que tipo de papel usaras si pasta u hojas y los acabados conque terminaras.
Tenle fe al engrudo!
Lo que comenta Carlos del almidon es excelente pegamento pero creo aquí en México aparte de caro ya no lo veo. Su receta es mas o menos lo que comentas de agregar solo 850.
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jun 27, 2011 12:28 pm

Carlos Morán escribió:
hola amigo drakar muy bueno tu proyecto y como dice salvador tiene toda la razon el periodico absorve mucha humedad usa papel craft esas bolsas en las que biene el cemento es un papel muy grueso sirbe para darle un buen cuerpo y resistencia, pero yo casi no uso ese papel mas uso el papel periodico ya que en mi pais ecuador la ventaja es que pegan buen solaso que me da la ventaja que se sequen muy rapidos mis trabajos de papel periodico para q mis trabajos tengan buena dureza siempre le doy de 10 a 20 capas de papel periodico dependieno la dimensionde esculturas que voy a elaborar cuando ago un personajes de 2.50 a 3 metros de alturas siempre de la cintura para abajo le doy 20 capas de papel periodico para que aguante todo el peso del muñeco y no se me deparame o aveces cuando estoy escaso de periodico pongo a remojar en agua los cartones por 3 horas y luego los pongo a escurir una vez q esten humedo lo desbarato en hojas y los rasgo en tiras y le aplico con engrudo amis trabajos y queda muy resistente al secar como roca muy duro, el engrudo que yo uso en mi pais es harina de yuca con media libra de esta harina me sale un galon lleno de engrudo super espeso y su secamiento es rapido seca mas rapido que la de harina de trigo este engrudo q yo uso de harina de yuca lo llamamos almidon de yuca, y para darle una buena textura amis trabajos arugo el papel periodico pero mojado en engrudo y luego lo abro y lo corto en tiras muy delgadas mas omenos de 1 A 2 cm y le voy aplicando ala superficie de mis trabajos y luego una vez seco le doy otra capa de tiras pero esta vez de hojas de papel de libros de direcciones de telefonos ya que este papel es mas fino que el de hojas de papel periodico y no se notan las ebras del papel queda una textura muy fina y liza y no es necesario aplicarle induido plastico, y la pasta de papel que yo elaboro trituro el papel remojado en la licuadora tu ya sabes el proceso de como hacer la pasta de papel y luego lo mesclo con engrudo mesclado con blancola la que ustedes le llaman resistol mesclado con carbonato de calcio lo vato bien con un taladro le pongo un aspa esas que sirben para batir el mortero de cemento y me queda una pasta muy homogena y amoldable similas ala arcilla bueno esto es todo cualquier duda me avisas amigo

saludos
hola carlos, gracias por tu respuesta!!!.. me haz hecho mucho el paro con tu respuesta!!:..

bien, entonces!!es un hecho que el mejor papel ( debido a la capacidad de absorcion de humedad) para usar cartapesta es el papel craf!!... vdd??..

entonces, tomando en cuenta el objeto y la funcion que desepeñara cuando este acabado, es mas conveniente usar papel craft no?.. puesto que este es mas grueso que el de periodico, por ende, si con periodico se le dan 20 pasadas a una estructura com las que desarrrollas, en teoria con craft serian menos pasadas no??. pues como te comento, el craft es mas grueso que el de periodico!!...

creo que trendre que remojar los cartones y despiezarlo, para usar sus hojas en la cartapesta, en mi pais, en espesiciop en mi territorio, ha empezado la temproada de huracanes y tendremos unos meses de lleuvia constante!!....


con respecto a la harina de yuca, aca se conoce asi y como harian de mandioca!!.. pero vieras que trabajo es conseguirlo!! U_U.. estoy conciente que la yuca es mucho mejor para el engrudo que el trigo, o el maiz.... por tal motivo, para la cartapesta tendre que usar harina de trigo!! con papel craft!!...

la pasta de papel, intentare mezclarla con engrudo hecho con yuca(si es que consigo) si no, tendre que utilizar cola vinilica!! y lo mezclo con carbonato de calcio!!!.. una pequeña duda!!..

ESKE SIGUO SIN ENTENDER cual es la funcion del carbonato de calcio en la masa de papel!!.. sonrojado Triste Muy triste o llorand me explicarias ??? jejejejeje

gracias carlos por tu respuesta !! se te agradece!! Sonriente
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jun 27, 2011 12:50 pm

salvador escribió:
Las láminas de cartón y tapas de huevo, que te darán mayor volumen. En detalles de terminado papel craft o periódico, como deberás lijar creo tienes que usar pedazos y evitar cortes rectos que te dejarían marcas.
Las tapas para huevo si son cartón reciclado.

La pasta de engrudo y carbonato te dará bastante resistencia en el acabado.
El hervir el papel realmente no se si sea un proceso necesario, el aserrín quiero pensar que te sirve de carga, volumen.

El grueso de la hojas de cartón reciclado es lo que te dará cuerpo, el grueso lo obtienes según la altura del marco que te mencione. Como aglutinante igual agua con harina de trigo en el remojado del cartón, cunado seque sera como una piedra. Esto tal vez sea un inconveniente al momento de remojar y pegar. Deberás de considerar antes de usar o hacer una prueba.



El grueso de las partes del mueble, creo que aquí tiene que ver mucho la forma y refuerzos en uniones y tramos largos. Un tubo tiene mas resistencia que una "tabla" solera, un angulo (perfil de hierro) como lo que se usa en herrería. Si a una pata de silla con forma de angulo al interior le pones un tubo aquella forma es de una resistencia enorme y tendría un grueso bien aceptable. Las forma que uses serán tu solución para resistencia. Una forma de triangulo para un soporte largo por ejemplo.


Si tienes por ejemplo arena, en este componente tienes varios tamaños de piedritas, una grandes otras mas chicas y así hasta llegar al polvo
cuando le pones cemento que es una pasta, este se pegara a todas las superficie, grandes y chicas si fueran solamente grandes seguramente aquello ni sirva y se despegue con facilidad. El carbonato es tan fino que el engrudo al mezclarlo hace una pasta que cuando seca es una piedra, me encantaría que hagas la mezcla de engrudo y carbonato, con la mano lo apliques tratando de que te quede una superficie lisa si no es asi lo lijas y pones una cámara para ver tu reacción.


"Después preparare la pasta de papel con cola vinilica (resistol 850) . herviré la pulpa de papel, y la mezclare con arerrin de palma, y le agrego carbonato de calcio!!. Cuando seque me dara un a superficie tendiente a lijar vdd???.."

Todos los espacios que estén en tu pasta (poros) lo rellenaría el carbonato
al secar sera una piedra, el carbonato es algo pesado.
Deberías usar un molde para tus piezas y después armar.

Tiempo es lo necesitas, define que tipo de papel usaras si pasta u hojas y los acabados conque terminaras.
Tenle fe al engrudo!
Lo que comenta Carlos del almidon es excelente pegamento pero creo aquí en México aparte de caro ya no lo veo. Su receta es mas o menos lo que comentas de agregar solo 850.


gracias chava por tu respuesta!!..

este es un prototipo experimental, no sera el definitivo!!.. de hecho la idea de el procesod e fabricacion, es generar peizas individuales modulares!!.. es decir, si sale este prototipo a lo esperado ( pues esta es la idea con la que consevi este proyecto), el siguiente lo tratare de fabricar por piezas indivuales, ensamblables!!

por lo que respecta a tu post:

este es el proceso que seguire:

cartapesta : engrudo de harina de trigo + papel craft recicaldo de laminas de carton, y bolsas de material de constreuccion(puesto que es lo que terngo a la mano en estos momentos) de 6 a 10 capas,(ya que este es un poc0 mas grueso que los papeles convencionales) .... he utlilizado papel periodico, pero su capacidad de absorcion, me las ha hecho dificiles, mas por la temporada de lluvias y humedad de mi region... hasta ahora lo entiendo!!...

por comodidad, podria utilizar pedazos uniformes del papel craft!!... pero para motivos de produccion, tratare de hacer las capaas de tiras de papel, para invertir los sentidos de las tiras entre capas( formando entrecruzados)...


masa de papel:

una vez le haya dado dichas capas de craft!!.. proceso a preparar el la pasta de papel..

( pondre dos formas que tengo planeado preparar la masa de papel, podrian votar por la opcion A o la opcion B ??. jejejeje)


A: harian de trigo ( espero econtrar harina de yuca para entonces) + pulpa de papel( ya tengo preparada una pulpa de papel, hecha con periocico, hojas de oficina y tickets de comparas + yeso + carbonato de calcio.....

B: cola vinilica (resistol 850) + pulpa de papel + yeso+ carbonato de calcio!!...

cabe señalar que la pasta la necesitaria para darle el acabado al objeto, de igual manera otorgarle un poco mas de resistencia, a la ya adquirida por la cartapesta y la estructura del objeto en si....


empiezo el dia de hoy con el peroceso!!.. cunado termine la aplicacion de cartapesta subo imagenes!! Sonriente
Volver arriba Ir abajo
carlos moran
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
carlos moran


Masculino Cantidad de envíos : 517
Edad : 48
Localización : ecuador guayaquil
Empleo /Ocios : maestro marmolista y artesania en papel mache
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 21/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jun 27, 2011 4:21 pm

hola amigo bueno el carbonato de calcio le da mas suavidad ala pasta de papel
te lo pone como arcilla muy manejable y amoldable y tambien le da dureza y resistencia has visto mi craneo echo de pasta de papel a tenido varias caidas y nunca se me a partido es duro como una roka pero yo siempre mesclo el almidon con cola blanca para que tenga buena aderencia hize un predator de tamaño grande esta pasta de papel por acidente le eche cemento blanco me equivoque con el carbonato de calcio pero te cuento que quedo muy dura y resistente mejor que con el carbonato de calcio tube q usar guantes ya que el cemento es caliente y hace huequitos en la piel, e echo experimento con elengrudo de harina de trigo crudo sin cocinarlos mesclado solo con agua y blancola y su secamiento es rapido y tambien le da dureza ala tecnica de cartapesta, pero siempre que vallas hacer un trabajo de pasta de papel siempre la pieza antes de aplicarle la pasta debe de estar forada con periodico unas 10 a 20 capas para que la pasta de papel no le afecte en humederse tanto y desformarse pero lo mas comun usa carton remojado en agua o papel craft tambien los consejos de salvador son muy positivos puedes usar cualquier de los 2 consejos que te estamos dando, péro es obvio que una escultura gigantes de las q yo ago pesen por su estructura de palos de madera pero no pesan tanto que digamos yo solo me alzo una escultura de 3 metros no son tan pesadas esto es todo cualkier duda me avisas amigo

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://esculturasmodeladasenpapelperiodi.blogspot.com/
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Jun 28, 2011 6:50 pm

Carlos Morán escribió:
hola amigo bueno el carbonato de calcio le da mas suavidad ala pasta de papel
te lo pone como arcilla muy manejable y amoldable y tambien le da dureza y resistencia has visto mi craneo echo de pasta de papel a tenido varias caidas y nunca se me a partido es duro como una roka pero yo siempre mesclo el almidon con cola blanca para que tenga buena aderencia hize un predator de tamaño grande esta pasta de papel por acidente le eche cemento blanco me equivoque con el carbonato de calcio pero te cuento que quedo muy dura y resistente mejor que con el carbonato de calcio tube q usar guantes ya que el cemento es caliente y hace huequitos en la piel, e echo experimento con elengrudo de harina de trigo crudo sin cocinarlos mesclado solo con agua y blancola y su secamiento es rapido y tambien le da dureza ala tecnica de cartapesta, pero siempre que vallas hacer un trabajo de pasta de papel siempre la pieza antes de aplicarle la pasta debe de estar forada con periodico unas 10 a 20 capas para que la pasta de papel no le afecte en humederse tanto y desformarse pero lo mas comun usa carton remojado en agua o papel craft tambien los consejos de salvador son muy positivos puedes usar cualquier de los 2 consejos que te estamos dando, péro es obvio que una escultura gigantes de las q yo ago pesen por su estructura de palos de madera pero no pesan tanto que digamos yo solo me alzo una escultura de 3 metros no son tan pesadas esto es todo cualkier duda me avisas amigo

saludos


te comento mis avances con sus consejos carnal:


la cartapesta que utilizo la hice con harina de trigo( espero muy pronto encontrar de yuca o yuca para hacer pegamento) lo que hice fue remojar carton y al secar , separar las laminas de craft que lo conforman!!.. esas laminas las uso para la cartapesta, llevo 2 capas y el mueble en realidad esta resistente!!!.. pretendo darle 6 capas mas!!..

esta interezante eso de mezclar harian sin hervir , con cola ... te preguntaria:

en mexico, para la cola vinilica comercial se manejan 2 modelos:

cola clasica o resitol 800.

cola de carpintero o resistol 850 ( la cual es mucho asm resistente que la anterior)


con cual hiciste la experinetacion?? veras, la diferencia de precios en realtivamente grande, si pretendo desarrollar un proceso sostenible de fabricacion, deberia abaratar los costes de manufacturacion..


la otra cosa seria:

es valido compartir propociones de fomulas??...

me gustaria intentar utilizar cabonato de calcio ( me dicen que moje cal y la deje secar al interperie y objetngo carbonato de calcio) pero quiero saber que proporciones usas para preparar la mezcla, o en este caso con la que hiciste el craneo!!!

esta es la formula que uso para mi masa!!..

por cada kilo de pulpa de papel ( ya sin el exceso de agua):

*1 kilo de aserrin de palma
*600 gramos de pegamento ( resistol 850 o cola de carpintero)
* 50 gramos de aceite de cocina
* 300 gramos de yeso.

te pregunto, porque tu , al hacer figuras grandes, necesitas cantidades considerables de ppasta de papel!!.

si no es de tu agrado el compartir tu formula .. podras recomendarme una proporcion de carbonato de calcio a utilizar por kilo de pasta de papel?!!!

te lo agradeceria!!

y siempre gracias por responder!!!..
Volver arriba Ir abajo
carlos moran
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
carlos moran


Masculino Cantidad de envíos : 517
Edad : 48
Localización : ecuador guayaquil
Empleo /Ocios : maestro marmolista y artesania en papel mache
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 21/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Jun 28, 2011 7:34 pm

bueno amigo la cola blanca que yo uso es la de carpintero y las esculturas gigantes que yo ago solo uso la pasta de papel para pequeños detalles que no se puede hacer con bolas arugadas con periodico por ejemplo la pasta la uso para hacer la mosculatura del abdomen y el rostro y otro detalles como venas, y en un kilo de pulpa de papel uso una libra de de carbonato de calcio y mesclo el engrudo con cola blanca por ejemplo un galon de de engrudo cocinado con un litro de cola de carpintero bueno ahi tu puedes hacer calculos con las medidas qu te estoy dando dependiendo de la cantidad de pasta q vas hacer ahora no se que clase de yeso vallas a usar ya q el yeso normal seca en minutos no se q reaccion pasara con la pasta de papel pero creo que seria una buena opcion el yeso creo que no tendria ni un peligro q se dañe la pasta, si yo cometi una equivocacion que me confundi el carbonato de calcio con el cemento nunca se me daño la pasta de papel siempre se mantuvo fresca y nunca se me daño y cuando la aplique a mi predator fue muy comoda para trabajar y super dura al secar y resistente, pero tu formula con aserrin es una buena opcion asi la pasta de papel cojera una buena resistencia pero pregunto con aserin es super amoldable para hacer detalles

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://esculturasmodeladasenpapelperiodi.blogspot.com/
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Jun 28, 2011 9:21 pm

al parecer es muy moldeable al mezclar cona serrin!!.. tengo compañeros, que mezclan , barro, aserrin y engrudo, o bien, papel, aserrin y engrudo y hacen los tipicos tampobres para batucadas!!.. uno hizo un quetzalcoatl en bajo relieve, imagino que si puede ser moldeable!!!
Volver arriba Ir abajo
carlos moran
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
carlos moran


Masculino Cantidad de envíos : 517
Edad : 48
Localización : ecuador guayaquil
Empleo /Ocios : maestro marmolista y artesania en papel mache
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 21/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeMar Jun 28, 2011 10:32 pm

tonces amigo si esta pasta de papel que tu has echo es muy resistible el aserin le da mas resistencia tonces manos ala obra amigo mesclado con yeso te quedara una buiena pasta hay una pagina de un gringo que tiene una receta para hacer pasta de papel el le pone yeso y sus obras de arte son fenomenales, ya cuando tengas terminados tus muebles te aconsejo que le aplikes resina poliuretana este material te lo protejera del agua humedad sol y las polillas cualkier cosa me avisas amigo yo estare aqui para ayudarte

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://esculturasmodeladasenpapelperiodi.blogspot.com/
Kalén
Modelador
Modelador
Kalén


Femenino Cantidad de envíos : 274
Localización : Rio Verde S.L.P.
Empleo /Ocios : Emplearme en seguir aprendiendo, y ese se convierte en mi ocio.
Humor : Más o menos, ;)
Fecha de inscripción : 23/12/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeLun Jul 04, 2011 4:44 pm

buen día, he leído el post, es muy interesante, yo no tengo mucha experiencia, como muchos de nuestros compañeros la tienen, mi pasta de papel es muyyyy sencilla, solo es papel triturado y pegamento extrafuerte que venden en la comex, es sólo eso, y la consistencia es según lo requiera, para el trabajo que este realizando, a veces no tan húmedo otra veces más húmedo. pero es muy diferente trabajar en figuras de papel como las hadas que realizo a ya realizar muebles que soporten un peso y el trato diario de una casa u oficina.
hace mucho vi un reportaje sobre muebles de cartón corrugado a los cuales me parece que les daban una vida de 10 años. la ventaja de estos muebles era que eran plegables y ligeros, para transportarlos con facilidad.
la verdad no recuerdo de donde eran los diseñadores. tenían, mesas, sillas, hasta sillones para dos personas, lo básico era la forma en que acomodaban el cartón corrugado para darle la fuerza suficiente para soportar el peso de una o dos personas.
el compañero salvador explico algo de las formas, ya que las formar te van ayudar en la elaboración de tus muebles, para que sean formar huecas pero firmes. como por ejemplo el huevo, que soportan mayor peso en sus puntas que en la parte mas larga, es decir acostado, asi se rompe con facilidad.
creo yo que tienes que pensar en una estructura base para tu proyecto, o tal vez entre tejer tiras de papel algo gruesas, como algunas sillas que en vez de cojín tienen tiras de fibra natural (mimbre) tejidas que dan muy buen soporte y duran mucho.
creo que tienes que ver la gran cantidad que puede existir en la forma de usar el papel, para que te de resistencia y soporte., desde usarlo en forma de pasta, o tiras como la cartapesta, o tiras torcidas para entretejer, una tal vez no de mucha resistencia, pero muchas si la dan., hasta usar bloques sólidos o formas geométricas huecas que te den la fuerza necesaria.
espero haberme explicado bien, y que te sirva,
aquí hay un par de paginas que te pueden ayudar, ya que hay mucho en linea sobre muebles ecológicos y sustentables, de cartón corrugado y otros materiales mas que te pueden ayudar con ideas.

suerte y felicitaciones por tu proyecto, saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
drakar
Modelador
Modelador
drakar


Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 37
Localización : Colima, Mexico
Empleo /Ocios : diseñador y artesano
Fecha de inscripción : 12/06/2008

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jul 08, 2011 2:07 am

hola de nuevo compañeros!!... un saludo primeramente...
Primero, muchas gracias a los que han participado en el post, en vdd me ha servido de mucho en la aplicación práctica el conocimiento que aquí retransmite de post en post!! Muy Feliz

Aquí les vengo a presentar los resultados de aplicar la cartapesta y el mache para el desarrollo de objetos , bajo los consejos de ustedes:

despues de postear en masterblaster intente seguior estos pasos:

estructurar- agrupar- integrar...


*estreucture con carton, bajo la tecnica de modulacion por encastre.
*agrupe las piezas bajo la tecnica de cartapesta, formando asi un unico objeto.
*integre las tecnias anteriores que me resultaron en una pieza solida, con la tecnica de mache para generar un objeto con valor agregado respecto a las tecnicas utilizadas..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]...


anteriormente ya habia posteado el proceso de estructuracion que lleve...
a continuacion presento los resultados del proceso de agrupacion:

gracias a ustedes me di cuenta que usar papel craft para la cartapesta, era mas efectivo!!.. devido a su gran capacidad de secado, asi como su resistencia a comparacion de otros papeles..

para hacerme de este material, lo que hice fue recolectar costales de cemento, yeso y cal. las zonas de construccion son una fuente optima pra acceder a este material..

de igual manera se puede adquirir este material del carton utilizado para empaques o embalajes. si se pone a remojar es posible despiezarlo y adquirir laminas de craft liso y corrugado..


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

con harina de trigo ( de preferencia yuca,mandioca o tapioca) , minimo 4 capas de cartapesta, aplicar la tecnica alternando las diferentes presentaciones de la hoja craft , se puede obtener una estructura firme y resistente..

para preparar la pulpa a utilizar para preparar la pasta de mache, utilice proprociones iguales de pulpa de papel y aserrin de palma:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

para prepara el engrudo con el cual prepararia la apsta de mache utilice la siguiente formula:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


el resultado de aplicar la pasta mache en el objeto previamente cartapesteado con craft fue el sigueinte:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


tengo una serie de dudas que espero alguien me pueda aconsejar!!..

* el aserrin le ha dado un color muy terracota, el cual despue sde lijar y barnizar imagino que se vera de lujo!!..
que creen que pase si a la mezcla le agrego carbon en polvo??.. obtendre pigmentar la pasta de color negro?? esto me evitaria gastar una suma considerable en pintura, comparando la viabilidad del carbon como pigmento. creen que resulte??..
quee me recomiendan para pigmentar y dar color a la pasta desde su proceso de preparacion de forma natural? y asi evitar utilizar pinturas!!..

* al trabajar la pasta en la superficie del mueble, me asegure de " alizar la superficie)
al parecer al evaporarse el agua, la superficie va quedando rugosa,debido a al asuencia del agua que ocupaba dichos espacios huecos que generan la rugosidad..
que me recomeniendan ahcer para empezar aexperientar con imitacion de texturas??..

* una vez seca la pasta, como me recomiendan pintarla??

* como puedo darle un acabado plastico??..

* alguien ha escuchado de los acabados simil madera y simil piedra??..

en si, como me recomiendan dar acabado final al objeto???

* tuve problemas al aplicar la pasta, como se daran cuenta no pude lograr un grosos uniforme en la superficie.. como me recomiendan hacer este proceso??...


un saludo, y espero les agraden mis avances!!
Volver arriba Ir abajo
scorpion
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
scorpion


Masculino Cantidad de envíos : 1609
Localización : caseros
Fecha de inscripción : 15/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jul 08, 2011 10:12 am

hola drakar muy interesante tu proyecto se me paso el post jejeje

si la pasta esta hecha en base a aserrin, cuando apliques la pintura sea cual sea,te va absorber damasiado podes darle miles de manos de pintura y no va quedar con color, para que quede bien primero tenes que aplicar una base para maderas(es una pintura) y sobre eso una vez seca le aplicas el color igualmente los masters te van a aconsejar bien!!!

abrazo!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/dillonstudios
Gohan
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Gohan


Cantidad de envíos : 2961
Localización : Bogotá D.C
Fecha de inscripción : 12/11/2010

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jul 08, 2011 4:36 pm

Wahh, que avances.

Esto al final y como va; documentado y con preguntas y respuestas podria servir hasta pa' tutorial!!

Buen trabajo drakar. Quedo atento a mas avances.
Volver arriba Ir abajo
carlos moran
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
carlos moran


Masculino Cantidad de envíos : 517
Edad : 48
Localización : ecuador guayaquil
Empleo /Ocios : maestro marmolista y artesania en papel mache
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 21/08/2009

proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitimeVie Jul 08, 2011 6:46 pm

hola drakar no creo que el carbon te de un color negro ala pasta de papel hay un mineral color negro que sirve para darle color al cemento gris esto venden en las tiendas para materiales de construccion, ahora no se como quieres que te quede la textura si es liza deberias empastarla con carbonato de calcio o tiza en polvo mesclado con agua y cola blanca de carpintero con una paleta de plastico primero le aplicas una mano de esta pasta cuando seke le aplicas la otra hasta que vallas quedando lizo y lo lijas y luego le tiras sellador de madera para que quede protejido y luego le aplicas el color si quieres madriado en color cafe o marron le aplicas un color amarillo ocre y luego que este seco consiguete mineral cafe y lo mesclas con diesel y con una mota de tela le aplicas y con le pasas la brocha para darle forma de beta de la madera y con el dedo le haces las huellas de la madera ya que este seco le aplicas una sopleteada con son sellador para que lo aprete el color y luego le puedes aplicar resinna poliuretana no se si esto es lo que quieres, aqui nuestros amigos te podran dar mas ideas y consejos

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://esculturasmodeladasenpapelperiodi.blogspot.com/
Contenido patrocinado





proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) Empty
MensajeTema: Re: proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)   proyecto: mobiliario  a base de materiales reutilizables (en curso...) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
proyecto: mobiliario a base de materiales reutilizables (en curso...)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» no se como arrancar el proyecto sin los materiales nesesarios
» Necesito un curso!!
» Curso de Aerografia en PDF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS... :: Proyectos-
Cambiar a: