FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...

Fundado en febrero del 2008.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  EventosEventos  PublicacionesPublicaciones  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Técnica acabado liso y uniforme para la goma espuma
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Mar 01, 2024 8:05 pm por sicatris

» Me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Oct 05, 2023 11:08 pm por Markuss

» Saludos, (relativamente) nuevo en la customizacion de figuras
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Sep 07, 2023 8:54 pm por Markuss

» alternativa a la masilla epoxica
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMiér Jul 12, 2023 9:57 pm por sicatris

» Velociraptor "BLUE" de silicona
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Mayo 01, 2023 1:28 pm por knica

» Hola a tod@s!
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Mar 10, 2023 4:02 pm por Markuss

» Nueva por aquí
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:38 pm por Markuss

» Me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:36 pm por Markuss

» masilla epoxi
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Sep 29, 2022 2:19 pm por salvador

» Nuevo en el foro, me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeDom Jul 31, 2022 4:45 pm por rallop

» Libro de Apoyo para artistas
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 4:03 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Nuevo en el foro, me presento.
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 1:55 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Ene 20, 2022 1:53 pm por Markuss

» Hola nueva en el foro
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Dic 06, 2021 11:13 am por Markuss

» Bebé triceratops en silicona
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Ago 12, 2021 12:13 pm por Markuss

» Buenas amigos
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 10:12 am por agmae

» Nueva en el foro
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 6:43 pm por agmae

» Ocula - Small Soldiers
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 1:34 pm por agmae

» Imagen de Papel... Realización Proyecto ojos de resina. Escala 30cm
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:41 am por agmae

» Principiantes en el Arte del Modelado de Figuras
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:26 am por agmae

» Buenas gente
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Abr 23, 2021 11:13 pm por agmae

» Me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeDom Abr 11, 2021 9:07 pm por sicatris

» Presentación
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Abr 08, 2021 9:34 pm por mithoz

» Me presento
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMiér Abr 07, 2021 8:45 pm por Markuss

» Diorama: Indiana Jones y el Idolo de la Fertilidad
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMiér Mar 31, 2021 12:32 pm por jacob2123

Traductor
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

 

 Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)

Ir abajo 
+33
oz
javok01
lobocop
Lufel23
Cris-art
SrDurito
Dinonano
apocalipsis
jumast
zuperpro
chotifuria
faniron
ludemon
David Monterde
silver fox
pegfantasy
Claudiosan
BaBaChE
andariel
johan
kriper
bucefalotakion
dylon
NELKING
furufuhue
manthikore
MagierCanus
zeratul
MaLiTiNa
Anita
Markuss
Victor Manuel Cordova M
salem54
37 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
salem54
Modelador
Modelador
salem54


Masculino Cantidad de envíos : 74
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Nov 06, 2008 8:26 pm

Hola, como sé que varios compañeros del foro no hablan inglés me animé a postear la traducción de este tutorial que me pareció muy bueno, trata del modelado utilizando Super Sculpey pero en su gran mayoria las técnicas se pueden utilizar para el modelado en plastilina, masilla epóxica, etc.
Quien quiera ver el tutorial original lo puede hacer en este LINK

Les reitero que yo no hice el tutorial, sólamente hice la traducción.

Markuss: Esta es la sección que me pareció más adecuada para el post, pero de no ser así, avísame.

TUTORIAL:

Hola amigos, aquí Petey, alias Smellybug.

Me han comentado que un tutorial en la sección de 3d/escultura podría ser de mucha ayuda. Bueno, pues estoy muy contento de poder ayudarles. He estado en el sector fílmico por algunos años y he hecho muchas maquetas de criaturas. En el camino he aprendido algunos consejos, trucos y técnicas que serían útiles para aquéllos que van comenzando, o incluso alguna información que artistas avanzados podrían encontrar útil.

Planeo hacer una escultura en supersculpey del modo típico en el que hago estas cosas, con el progreso y las descripciones del proceso. Pueden seguirme, hacer el suyo propio o lo que deseen, como quieran. Probablemente no postearé cada día, sino cada pocos días…
Este es el diseño que realizaré, tratando de mantenerlo lo más simple en términos de número de partes, complejidad, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí les maestro las herramientas que utilizo en general cuando hago una escultura de este tamaño. Calculo que el modelo estará entre 10 y 12 pulgadas de largo.
He acumulado estas herramientas a lo largo de los años y son una mezcla de herramientas compradas y hechas en casa. Tener el mismo set no es necesario , se trata solo de encontrar qué herramientas te funcionan mejor en un proyecto determinado. Después les digo como hacer sus propias herramientas. Echen un vistazo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Por cierto; no olviden los compases para escultura. Son esenciales, los uso todo el tiempo cuando trabajo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta herramienta no es exactamente necesaria, pero me ahorra mucho tiempo y manos adoloridas. Es un rodillo para pasta. Lo uso para mezclar los colores de la sculpey, lo que puede llevar bastante tiempo si lo hacen sólo con las manos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A continuación, tomo el archive de photoshop, corto la criatura y ajusto la impresión al tamaño que deseo esculpirlo en una máquina xerox. Aquí no los tengo, pero claro que lo mejor es tener las tres vistas ortográficas (de frente, de perfil y de arriba/abajo) de lo que se está haciendo. Sin embargo en este caso, dejaré las cosas un poco a la experimentación, ya que tengo una buena idea en mi cabeza de cómo deberá verse el tipo. Esta imagen también servirá para construir la armadura y como referencia mientras estoy modelándolo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así ahora ya sé que tan grande tiene que ser la base, y tengo más idea de qué tan pesada será la figura final. La base está hecha lo suficientemente grande para evitar que la cosa se caiga, pero no tan grande como para que no me pueda acercar lo suficiente para hacer mi trabajo. Estoy usando una barra con cuerda de 3/8 de pulgada como soporte principal y la sujeté usando una tuerca por arriba y una tuerca de mariposa por abajo, y un par de rondanas. El punto principal es que no es deseable un soporte endeble porque es muy molesto. En cierto momento, también quitaré la barra con la escultura de la base de madera par llegar a la parte inferior. Más sobre esto después.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tomé la impresión e hice un boceto de donde pienso que la columna vertebral y el esqueleto principal del modelo deberían estar. La sculpey finalmente estará soportada por un esqueleto interno de alambre, no marqué exactamente donde iría naturalmente, sino un poco más profundo en la masa del cuerpo, solo para darme espacio. Nada es más molesto que dar con el alambre cuando estás esculpiendo, así que dense un poco de espacio. El alambre de la espina dorsal (alambre de aluminio, disponible en tiendas de arte o de cerámica) irá sujeto a la barra y soportará el peso, por tanto hay que asegurarse de que es suficientemente fuerte para tal fin. Aquí estoy usando alambre de aluminio de 1/4 de pulgada, que debe ser resistir. Después marqué donde debe ir el alambre para los brazos y piernas. Los puntos blancos están ahí para recordarme donde estarían las articulaciones, que usaré para comparar ambos lados del modelo para mantener los brazos y piernas simétricas. Recuerden que el dibujo tiene perspectiva por lo que si cortamos los alambres de los brazos y piernas del mismo largo de las líneas que dibujé, quedaran muy cortas. Una vista frontal y desde arriba nos ayudarían. Agregaré esas imágenes pronto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta criatura será fabricada en Super Sculpey and Sculpey III; usaré la Sculpey III para teñir los grandes bloques de Super Sculpey regular.

** Consejo especial: Cuando compren su sculpey, verifiquen la “frescura”, abran la caja y revisen que el material es suave y que pueden presionarlo con el dedo. La Sculpey no es barata, así que no compren cosas viejas y secas que han estado en un estante por seis meses y cuando lleguen a casa pónganla en bolsas zip lock o en recipientes tupperware si no la van a usar de inmediato. La Sculpey tarda mucho tiempo en secarse, pero eventualmente lo hará.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí estoy pre-mezclando mi sculpey para lograr un color gris opaco. En este caso, requiero el material para poder fotografiarlo para el tutorial así que necesito eliminar lo traslúcido del color original. Adicionalmente, es útil teñir el material a un color que es suficientemente cercano al color base del producto final. No sólo ayuda a visualizar mientras se trabaja, sino que además ayuda al proceso de pintado.

Las proporciones que uso son las siguientes:
1 caja de Super Sculpey
1 bloque de Sculpey III blanco
1/2 bloque de Sculpey III negro

Mantener las proporciones simples como aquí, me permite hacer más en cualquier momento que lo necesite y los colores coincidirán. Solo hay que pasarla por la máquina de pasta una y otra vez, aplanándola , cortándola y doblándola hasta que el color sea sólido. Lo mismo si lo hacen a mano. Toma un tiempo, pero vale la pena.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Aquí esta el armazón en su forma básica, normalmente dejo las cosas como los dedos, garras o púas para después. En este momento quiero concentrarme en las extremidades principales y su relación con el torso. En este momento es cuando utilizo los compaces para escultura para comparar con el dibujo. En este momento el armazón no tiene pose, aunque espero mantener una idea del producto final aún es esta etapa tan temprana. Personalmente yo ya le veo semejanza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Noten como estoy envolviendo los alambres separados de los brazos al alambre principal del cuerpo y los dobleces que agrego en los alambres de los brazos y piernas. Éstos serán fijados con resina epoxy pronto y los dobleces en el alambre servirán para evitar que los alambres se suelten y giren.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fijo los alambres en su lugar con un poco de resina epoxy “Devcon 5min”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez que ha secado la resina, aseguro el alambre a la barra base. Uso masilla epóxica de plomería para esto. La hay de diversas marcas pero me gusta ésta porque es particularmente fuerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se corta y mezcla manualmente; recomiendo el uso de guantes de plástico

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La idea es colocar el material mezclado muy apretadi alrededor de las áreas que se quieren unir. Me gusta mojar un poco la mezcla con alcohol isopropílico; esto la adelgaza un poco y permite maniobrarla mejor. Dejenla endurecer completamente y revisen que todo esta firme y bien. Pronto estaremos torciendo esta estructura así que debe ser sólida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien, ya tenemos el armazón listo. Ya lo puse en la pose aproximada que lo quiero (no tengan miedo de rehacer la pose si es necesario después) y lo envolví en alambre de aluminio de 1/16 de pulgada. ¿Porqué? Porque éste es el secreto para mantener la masilla sobre la estructura interior, de lo contrario se soltaría y caería de los alambres lisos y largos, el alambre delgado le da a la masilla algo de lo cual sostenerse.

*NOTA: Si se tratara de una figura aún más grande, envolvería fuertemente en papel aluminio el área del torso para crear volumen media pulgada antes de donde lo requiero y después enrollaría el alambre delgado, es recomendable evitar hornear grandes volúmenes de Sculpey porque tiende a cuartearse. (un gran volumen para mi es alrededor de tres pulgadas), pero creo que en esta ocasión estará bien así que sin papel aluminio esta vez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero empezar a agregar la masilla en esta cosa el fin de semana. ¡Empieza la diversión!

Muy bien, empecemos la mejor parte… ¡Esculpir!

Lo primero que quiero hacer en este caso es hacer una plantilla que me ayude a comenzar. Dibujo sobre la impresión presionando fuertemente con un bolígrafo, transfiriendo el contorno del cuerpo al cartón. También pueden calcarlo o pegar la imagen original y recortarla… como deseen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Corten la figura con navaja… cuidado con los dedos.
Si no están pegando la imagen original y cortándola, es una buena idea marcar los puntos principales como los ojos o los brazos, las costillas, o cualquier cosa que vayan a necesitar después.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora como pueden ver, no hay duda de si lo están haciendo bien. Empiecen a agregar la masilla. Asegúrense de realmente asegurarla en los alambres al principio, de manera que obtengan una base sólida.
Volver arriba Ir abajo
salem54
Modelador
Modelador
salem54


Masculino Cantidad de envíos : 74
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 12:59 am

(Posteo múltiple necesario... no cabe en un solo post)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La etapa de los bloques.
________________________________________
La etapa inicial es llamada etapa de los bloques. Como los bloques en cualquier disciplina, en este momento no debemos preocuparnos aún por los detalles finos, sólo estamos obteniendo las dimensiones básicas. Normalmente empiezo con los volúmenes más grandes primero. En este caso el área del torso. Todo depende de hacer bien esta parte así que tomo mi tiempo y lo llevo a la forma que creo correcta, tomando en cuenta la anatomía y la pose, siempre midiendo con mis compaces para escultura y comparando con mi referencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sirve agregar algunos detalles temporales para ayudarse a “ver” hacia dónde vamos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como pueden ver, la superficie es un poco distinta ahora. Algunas veces todos los pedacitos de masilla que coloco rápidamente pueden distraer un poco. Quiero estar seguro del modo en que se ve el torso, así que trabajo un poco la superficie con algunas herramientas no muy finas. Llamo a esto “ecualizar la superficie”. Doy una repasada para mejorar la apariencia un poco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Éstas son algunas de las herramientas que uso muy seguido, especialmente en la etapas iniciales. Noten que todas tienen surcos o dientes. La de madera venía así, la de la derecha es una herramienta de rastrillo que hice de una pequeña sierra de joyero, la de la izquierda es comprada pero yo le hice las muescas con mini torno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todas tienen efectos distintos. Generalmente las uso de más “agresiva” a más fina, tiene sentido ¿no? Solamente tienen que experimentar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comenzando las extremidades
________________________________________
Comencemos a agregar las extremidades

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De nuevo, mi aproximación a algo así es tratar de construirlo como una “disección inversa”. El alambre es el hueso y la arcilla se modela alrededor como tendones y músculo. Aunque éste es un personaje ficticio, quiero que se sienta como real y absolutamente posible. Encuentro que cuando agrego la masilla como si estuviera colocando músculo y grasa, tratando de mostrar cuando un músculo pasa bajo otro o cuando el músculo conecta con el hueso, obtengo un efecto positivo. Aún si no es técnicamente preciso, incluso si mucho de ello quedará cubierto de piel y textura, tener ese extraño y quirúrgico marco mental da buenos resultados. Forma y funcionalidad es la clave (y tiene que parecerse a la referencia)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez que he “esbozado” un lado, puedo moverme al otro. Usen los compaces para escultura para mantener las extremidades opuestas y rasgos relativamente por buen camino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Piensen como la masa muscular y la carne cambian de forma, se transforma, es estira y se aprieta mientras colocan la arcilla. Rodéense de las referencias que puedan ayudarles. Mantengan una buena referencia a la vista, es un poco vergonzoso, pero a veces tendrán que ir a comprar una revista de físico culturismo para observar ejemplos extremos de músculos y cuerpos en diferentes poses y condiciones. Prueben con libros de danza o deportes. Hay algunos pocos libros de referencia artística por ahí, pero dependiendo del proyecto, un buen libro de box puede ser la opción adecuada. Independientemente, tener una referencia apropiada enfrente es increíblemente necesario. En este proyecto, uso una combinación de referencias humanas y animales.

En cuanto la pose aquí estoy dudoso entre hacer algo muy retador y dinámico por un lado, y por el otro hacer algo muy fiel a la imagen original. Estoy inclinándome más por la segunda opción. Sé que la idea es mantenerme descriptivo, sin embargo es divertido mencionar lo que estoy buscando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ok, finalmente una actualización…

Empecemos con la membrane entre los brazos. Aquí he cortado un algo de malla fina de alambre. Pueden usar lo que quieran, aluminio o acero inoxidable esta bien, córtenlo con tijeras y simplemente empújenlo dentro de la sculpey…más o menos media pulgada, o lo suficiente para que se mantenga en su lugar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Encima pongo la masilla, presionando para mantener la membrana delgada por el momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí agrego “estiraciones” o líneas de tensión. Adivinaron bien, como referencia utilicé tela real.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

esbozo las líneas solo con los dedos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Doy una pasada a la superficie con mi herramienta con muescas. Noten que aún estoy usando herramientas grandes, aún no es tiempo de usar las pequeñas. Sólo trato de lograr una apariencia natural y dar la sensación de jalón y tensión

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El otro lado es mucho más relajado. Es un poco truculento como mostrar esto, se tiene que experimentar. Miren diversos materiales y observen cuál parece el más adecuado. Piensen acerca de qué esta hecha la piel y la carne de la criatura. ¿Es una piel áspera o bien sedosa y delgada? En este caso siento que deberían haber algunas marcas permanente que se “enciman” ya que este personaje pasa mucho tiempo en posición estirada, corriendo y saltando. Pienso que la piel debería ser gruesa y áspera. (por cierto ¡esto aún no lo hago!)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cuanto a las púas dorsales, necesito una malla más gruesa y rígida, para soportar la masilla. De nuevo, uso el dibujo para recortar la malla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí está la vista lateral después de insertar el resto de los recortes de malla metálica y haberles colocado sculpey. Ya empieza a parecerse a la imagen original ¿eh?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El armazón para las manos esta casi listo. Aún necesito envolverlo en alambre delgado para el agarre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fijo el armazón de las manos sin herramientas, solamente con algunas bolitas de epoxy, presionándola. Trato de mantener en mente la anatomía en todo momento, la funcionalidad “vende” la forma ¿saben?. Oh-oh… ahora que lo miro, parece que los brazos se ven un poco débiles y flacos! Lo arreglaré mañana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La nariz requiere buen soporte. Midan con los compaces para escultura, noten que en la nariz y los dedos agregué puntas de epoxy. Esta es una opción para hacer afiladas las puntas de las cosas. Cuando el modelo se hornea, se puede ligar la punta muy afilada y será durable. Vale la pena intentarlo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esbozando algunas arrugas con una herramienta “grande”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Usen su referencia. Este es apenas un boceto pero no se puede terminar sin mirar el modelo “real”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ok, notas:
Empiezo el proceso de detallado. Éste es un proceso multi-etapas. Me gusta saltar de aquí a allá, así que notaran que hay muchas partes que no están listas para el detalle fino. De nuevo, trabajo de grande a pequeño a traves de todas las etapas del proyecto, yendo sobre la escultura en “ondas”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí hice una pequeña trampa, al combinar la primera etapa y la segunda. debí tomarle foto un poco antes…
ETAPA 1: Detalles de músculo. Es muy importante tener la base lista para el detalle fino. Esto implica reafirmar la forma de los músculos, asegurándose que los músculos se ven interactuando entre ellos de una manera realista. Es imprescindible la referencia. Incluso con una criatura ficticia como esta, las personas pueden identificar que algo no anda bien si ustedes no entienden como funcionan en realidad los músculos en la naturaleza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ETAPAS 2/3: ¿Observan las arrugas y dobleces mayores? Ésta es la etapa 2. Cada etapa de trabajo depende de que la etapa anterior esté bien realizada. Así que antes de agregar las línea finas y las texturas, hay que trabajar en lo que hay debajo de ellas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Noten también que en el detalle superficial se nota el paso de las herramientas y no tan fino. Eventualmente una vez que haya detallado el personaje a este punto, repasaré la superficie con turpenoid (una especie de solvente para la sculpey, pero se puede utilizar igualmente alcohol - N. del T.) aplicándolo con una brocha suave y relativamente pequeña. Pero eso será en futuras actualizaciones-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí muestro que solamente la mitad del modelo está texturizado. Normalmente haría los dos lados pero dado que quiero replicar o respetar la idea del dibujo origina he querido trabajar ese lado primero. Posteriormente replicare esto en el otro lado, lo cual es un reto
Volver arriba Ir abajo
salem54
Modelador
Modelador
salem54


Masculino Cantidad de envíos : 74
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 1:01 am

(Posteo múltiple necesario... no cabe en un post)

en sí mismo. Más de esto después.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


* Unas palabras acerca de la paciencia: No puedo enseñarles a tenerla, pero deben tenerla. Esto es algo que los maestros como Foster entienden muy bien. Tienen que ser capaces de sentarse y trabajar metódicamente y enfocados por largos periodos de tiempo. Esto es algo que muchos novatos pasan por alto. Ya sé que desean enormemente ver terminado el producto, pero hay pocos atajos para aprender la técnica e ir a través de los pasos necesarios para completar algo que sorprenderá a los demás. Todos los modelistas avanzados en este sitio han puesto su tiempo y han hecho su tarea, incluso más. Ése es el único modo en que se puede llegar al punto de hacer ver fácil la realización de obras complejas. Normalmente si estuviese trabajando en esta escultura tiempo completo, me llevaría un par de días terminarla, pero la velocidad solo llega con la experiencia. Tomen su tiempo para hacer lo que deben, al final todo ese trabajo dará frutos.

Ok, la parte buena empieza. ¡a detallar! Bueno de hecho supongo que más bien continúa. Si miran dos fotos más arriba encontrarán un acercamiento del detalle en bruto. En la siguiente foto repaso la superficie con una brocha suave y turpernoid. Sigo aplicando con la brocha hasta que se ve como quiero que se vea. Empiezo con muchas líneas y hoyos y paso una y otra vez hasta que se “siente” bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ahora el lado derecho antes de la aplicación con la brocha...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Un comparativo de qué tanto estoy suavizando las líneas en esta etapa. ¡Cielos!…. ¡Esas arrugas en el cuello se ven realmente mal!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pasemos a la siguiente fase del detalle, ¿si?. Ok. Empecemos con el brazo. Aquí arrastro ligeramente una herramienta hecha en casa a lo largo del brazo, adicionando detalle más fino. Cada textura tiene un cierto número de niveles de detalle que la hacen ser lo que es. Les queda a ustedes descifrar el truco y ver que tan lejos tienen que llegar para crear la ilusión que están buscando. Aquí yo solo busco un acabado grueso de piel con algo de envejecimiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Noten que tengo muchas líneas aquí, pero hay una especie de orden en ellas, aunque trato de hacerlas lucir naturales y al azar. Se necesita cierta lógica detrás para hacerlas convincentes. Mi referencia son fotos de rinocerontes y elefantes, incluso la ropa de piel tiene patrones interesantes. Después de todo, es piel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


He repasado con la brocha y el turp muy ligeramente y ahora estoy usando una simple pieza de esponja para quitarle la apariencia súper lisa que queda después. En algunos casos como en el área interna de una boca, pueden querer dejarla lisa. Realizar este proceso también facilita que la superficie sostenga bien la pintura, dar la apariencia de más edad y reducir el reflejo, haciéndola una superficie mate. Muchos tipos de esponja y hule (goma) espuma sirven. En especial ésta es muy suave, así no arruino el detalle que acabo de hacer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Éste es el resultado en el brazo. Mirándolo, parece que está bien. Parece que necesito darle al codo una textura diferente, pues empieza a verse un poco monótono. Estas fotos me son útiles para ver qué esta funcionando y qué no. Normalmente uso un espejo para tener otra vista de lo que estoy haciendo pero las fotos funcionan de manera similar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mismo proceso con las piernas…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí estoy regresando sobre las arrugas para enfatizarlas un poco más. Si no se toman tiempo para adecuar las cosas un poco aquí y allá, la textura puede verse blanda y mecánica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora ya he hecho lo mismo en el lado derecho del cuerpo.

*nota: Tienen que dejar secar la sculpey un poco entre las aplicaciones del solvente y las fases de detallado, pues después de aplicar el turpentine, la superficie es demasiado suave y “líquida”. Esperen una hora o apliquen alcohol para evaporar el turf. CUIDADO. Nada de flamas cerca, ok?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Observen la apariencia natural de la piel . Aprender cómo lograr una apariencia más al azar, no tan uniforme, en los trazos con la herramienta es la clave. Noten también cómo algunas de estas texturas están más comprimidas en este lado (derecho) pues la criatura está retrayendo el brazo. Eso es algo que también se tiene que aprender mediante observación; cómo distintos materiales reaccionan ante la pose o movimiento. Saber esto ayuda a agregar otra capa de credibilidad a sus creaciones. (Aunque mis “púas” dorsales se ven endemoniadamente débiles… tengo que arreglar eso también!)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de una pasada con la esponja…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien. Las cosas van fluyendo. La próxima vez les mostraré más trabajo en la parte inferior, las manos y la cabeza, así como algunos arreglos a lo que ven aquí… espero que les gusten éstos últimos.

Ok, terminamos con el modelado, me desconecto. Podría trabajar eternamente en esto, pero ya ha sido una eternidad. Les muestro un último par de fotos…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora al horno. Afortunadamente tengo acceso a un gran horno de pizza. Tal vez cabría en un horno casero, pero éste es muy bueno.
Horneo la figura a 200 por aproximadamente hora y media. Luego la dejo enfriar dentro del horno, con la puerta ligeramente abierta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es un buen resultado. Solamente un par de quebraduras menores que reparar. Las reparé utilizando un poco de superglue soluble al agua para evitar que el área cuarteada se flexionara. Después puse un poco de sculpey en las hendiduras y lo cepille con turp, le dí un poco de detalle para difuminar y luego repasé el área con una pistola de calor, esto “hornea” el área arreglada sin tener que volver al horno.

Después puse un poco de “primer” (base para pintura – N. del T.) gris, así que ¡A PINTAR! (mmmm, tal vez debería poner esto en un nuevo post?)

Ok, aquí vamos: PINTURA.

Para esto proyecto esto utilizando pintura “FW Acrylic Artists Ink”. Pondré una foto para que puedan vera (después) pero es muy fácil encontrarla y está lista para usar con aerógrafo. Viene en pequeños tarros de vidrio con tapas de gotero. Mezclo cantidades pequeñas en tazas chicas o bien en envases de rollo fotográfico.

En la siguiente foto, estoy aplicando un poco de gris con un toque de rojo oscuro para la base. Mi plan es empezar un poco oscuro para ir construyendo un tono más ligero. (una disculpa pero mis fotos tenían demasiado contraste y tuve que hacer un poco de corrección de color)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí está nuestro amigo cubierto con el color gris-rojo oscuro. Noten que he cubierto los ojos con un poco de masilla para protegerlos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mezclo un poco de negro en la pintura y empiezo un poco el sombreado, aplicando en las hendiduras y detalles profundos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de cubrir toda la figura con el color más oscuro, cambio negro puro y oscurezco lo que serán las áreas más oscuras. También le he dado un color más calido al área de la membrana con un toque de amarillo ocre. Estas pinturan se mezclan bien con alcohol, de hecho diluí el amarillo ocre con alcohol antes de rociar para que no quedara muy opaco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya que estoy satisfecho con lo obtenido en lo que se refiere a colores base, mi siguiente paso es comenzar con los tonos de piel. Nuestro amigo es básicamente gris, pero no quiero simplemente echarle gris encima. Quiero que su tono esté constituido por muchos colores, como en la vida real.

Abajo estoy estoy usando una técnica de línea “garabateada” que aprendí de mi amigo Jordu Schell. Repasar la figura usando esta técnica con varios colores crea una agradable sensación de profundidad y realismo, incluso si empieza como la que observan abajo…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para hacer estas líneas finas, le quito la tapa de la punta a mi aerógrafo. Esto me permite obtener una línea incluso más fina para hacer este “garabateado”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora lo hago de nuevo, pero con un tono azul cielo. Créanme, se ve raro ahora, pero al final funciona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora le agrego tonos rosa a las áreas estiradas o suaves de la membrana… esto da la ilusión de una piel más delgada con arterias dando ese color.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


… Azules más oscuros y algunos amarillos…

En el acercamiento se ve “raro”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero si nos alejamos un poco, la cosa empieza a tener sentido…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Poniendo algunos verdes y cafés para unificar las cosas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí está como se ve al momento, pero siento que necesito darle un poco más de luz. Le aplicaré un poco de verde-gris claro mañana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Toques finales… perdón por la mala foto. Ya lo aclare un poco con algunos tonos de gris verdoso y agregué las marcas rojas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Acercamiento del acabado final. Podría seguir pero creo que es tiempo de parar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y la foto del recuerdo…Si, la modifiqué con photoshop para hacer más brillantes los rojos. No tenía pintura fluorescente a la mano…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Espero que les haya gustado el tutorial
Parece que muchos lo vieron y ha tenido muy buena respuesta
Haré otro pronto, algo totalmente diferente.
Muchas gracias a todos y particularmente a Jason Manley por alojar todas estas fotos, fue muy divertido!
Volver arriba Ir abajo
Victor Manuel Cordova M
Master Blaster
Master Blaster
Victor Manuel Cordova M


Masculino Cantidad de envíos : 1276
Edad : 46
Localización : Mexico D.F
Empleo /Ocios : Escultor,Artista plastico y Coordinador Cultural.
Humor : Excelente,siempre excelente.
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 3:33 am

Ya me habia topado en google con este tutorial y me parecio simplemente espectacular,
ahora que lo posteaste,Salem54,te agradesco enormemente que lo hayas hecho,este
smellybug es verdaderamente un gran artista,me gusta mucho su manera de aconsejar
para realizar sus figuras,saludos,Chao. Muy Feliz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.arteformayvolumen.blogspot.com
Markuss
Administrador
Administrador
Markuss


Masculino Cantidad de envíos : 10955
Localización : Buenos Aires
Empleo /Ocios : Despertando contra el sistema
Humor : La estupidez humana no tiene límites
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 9:45 am

Monumental tu trabajo Salem54!! Eternamente agradecido por la molestia que te has tomado, espero que los demás miembros lo sepan valorar y aprendan algo mas sobre la Sculpey!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Creaciones-en-Silicona-1406329772931773
Anita
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Anita


Femenino Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 10:06 am

Increible!!! El resultado final es igual al de la foto!!! Y el tutorial es maravilloso!!!
Volver arriba Ir abajo
MaLiTiNa
Modelador
Modelador



Femenino Cantidad de envíos : 236
Edad : 38
Localización : aSunción
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 11:53 am

que excelente tutorial...realmente tienes mucho talento salem54...tengo una pregunta esa sculpey es lo que llaman masilla de artesano por si acaso???
Volver arriba Ir abajo
Markuss
Administrador
Administrador
Markuss


Masculino Cantidad de envíos : 10955
Localización : Buenos Aires
Empleo /Ocios : Despertando contra el sistema
Humor : La estupidez humana no tiene límites
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 12:09 pm

La sculpey es una arcilla para modelar muy usada en USA que necesita horno para endurecer.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Creaciones-en-Silicona-1406329772931773
zeratul
Modelador
Modelador
zeratul


Masculino Cantidad de envíos : 284
Edad : 30
Localización : Argentina/Buenos Aires/Ramos Mejia
Empleo /Ocios : colegio :(
Fecha de inscripción : 16/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 2:21 pm

Shockeado no puede existir alguien tan groso, me lo lei todo y me quede asombrado

una cosa que no entendi es entre cada capa de arrugas va mas esculpey o es solo una capa y sobre esa se hacen todas las arrugas? porque si se hacen capas de arrugas se tapa la anterior y no tiendria sentido, pero si se hace todas las arrugas a la vez no se llega a tiempo a terminarlas antes que seque la esculpey
cuestionado
Volver arriba Ir abajo
salem54
Modelador
Modelador
salem54


Masculino Cantidad de envíos : 74
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 3:07 pm

Como ya comentó Markuss, la sculpey necesita hornearse para "secarse" ( o curarse ) y las fases de arrugas sí son sobre la misma capa de sculpey
Volver arriba Ir abajo
MagierCanus
Modelador
Modelador
MagierCanus


Masculino Cantidad de envíos : 56
Localización : Santiago
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeSáb Nov 08, 2008 4:19 pm

Muy buen tutorial, me gustari asaber si se pueden lograr esoso efectos con alguna masilla epoxi.
Volver arriba Ir abajo
Markuss
Administrador
Administrador
Markuss


Masculino Cantidad de envíos : 10955
Localización : Buenos Aires
Empleo /Ocios : Despertando contra el sistema
Humor : La estupidez humana no tiene límites
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeSáb Nov 08, 2008 4:25 pm

La ventaja que tiene la Sculpey es que es mucho más manejable que la epoxi en el sentido de que la primera necesita horno para secarse, asi que podemos dejarla de un dia para el otro y después continuar, con la epoxi eso no se puede.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Creaciones-en-Silicona-1406329772931773
manthikore
Modelador
Modelador
manthikore


Femenino Cantidad de envíos : 83
Edad : 38
Localización : mexico DF
Empleo /Ocios : Estudiante
Humor : Alegre y espontaneo
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Nov 14, 2008 3:56 am

Hey Salem, este fue el primer tutorial q vi cuando entré a tan divini foro y de verdad q es uno de mis favoritos. Mil gracias por subirlo, me parece q esta completisisisisimo.
Volver arriba Ir abajo
furufuhue
Modelador
Modelador
furufuhue


Masculino Cantidad de envíos : 246
Edad : 41
Localización : Sarandi
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeSáb Nov 15, 2008 12:44 pm

Que gran tutorial!!! Muchisimas gracias Salem!!!! Ok
Volver arriba Ir abajo
NELKING




Masculino Cantidad de envíos : 27
Localización : PERU
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Dic 05, 2008 4:36 pm

maestro un post muy estupendo algun dia llegare a hacer algo asi......
Volver arriba Ir abajo
dylon

dylon


Masculino Cantidad de envíos : 24
Edad : 35
Localización : mexico
Empleo /Ocios : Comerciante/ me encanta decir tonterias hago rerir a la gente con facilidad
Humor : Me siento como adentro de un maldito ipod
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeVie Ene 02, 2009 1:27 am

gracias en verdad esto me ayudara bastante para enmpezar a modelar en verdad da mucha ayuda sobre las dimenciones y las herramientas que se necesitan gracias.
Volver arriba Ir abajo
bucefalotakion
Modelador
Modelador
bucefalotakion


Masculino Cantidad de envíos : 216
Edad : 49
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeSáb Ene 03, 2009 1:25 pm

muy buen tutorial , y si mal no recuerdo fue el primer "paso a paso" que vi cuando apenas entraba a este mundo fascinante de la escultura , exelente
Volver arriba Ir abajo
kriper

kriper


Masculino Cantidad de envíos : 12
Edad : 32
Localización : Guadalajara
Empleo /Ocios : prepa!
Humor : cambiantemente estable XD
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMar Ene 27, 2009 3:04 am

=0 =0



nu mms!!='
='( sublime
Volver arriba Ir abajo
johan
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
johan


Masculino Cantidad de envíos : 515
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeMar Ene 27, 2009 6:48 am

impresionante ,impresionante
Volver arriba Ir abajo
andariel

andariel


Masculino Cantidad de envíos : 15
Edad : 35
Localización : chile
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Ene 29, 2009 9:37 pm

muy bueno y sor prendente me agrado mucho ojala que aprenda hacer eso
pero como dicen la practica hace el maestro
Volver arriba Ir abajo
BaBaChE
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
BaBaChE


Masculino Cantidad de envíos : 1635
Edad : 30
Localización : Peru
Empleo /Ocios : musica/teatro/artes plasticas
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeJue Ene 29, 2009 11:08 pm

geniel el tutorial gracias salem, por cierto alguien tiene acceso a la sculpey?? no creo que aca en peru alla
Volver arriba Ir abajo
Claudiosan




Masculino Cantidad de envíos : 3
Edad : 40
Localización : valparaiso
Empleo /Ocios : Profesor de artes
Humor : simpatico y paciente
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 06, 2009 1:44 pm

FANTASTICO AMIGO GRACIAS POR EL TUTORIAL ERES UN MASTER
BUEN POST SE AGARDECE SALUDOS AMIGO todo bien todo bien
Volver arriba Ir abajo
pegfantasy
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
pegfantasy


Masculino Cantidad de envíos : 3293
Edad : 45
Localización : ramos mejia (Argentina)
Empleo /Ocios : empleado del correo internacional DHL
Humor : mi hermano odia a los policias jaja
Fecha de inscripción : 26/07/2008

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 06, 2009 1:47 pm

Claudiosan escribió:
FANTASTICO AMIGO GRACIAS POR EL TUTORIAL ERES UN MASTER
BUEN POST SE AGARDECE SALUDOS AMIGO todo bien todo bien

Trata de evitar las mayusculas ya que denotan que estas gritando..es ley en todos los foros gracias...
Volver arriba Ir abajo
silver fox

silver fox


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : antofagasta
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Abr 06, 2009 8:00 pm

muchas gracias exelente aporte ..una duda.a que temperatura se hornea la pieza para que no se quebrajee..te agradesco por tu tutorial muy bueno..sigue asi
Volver arriba Ir abajo
David Monterde




Masculino Cantidad de envíos : 4
Edad : 46
Localización : Mexico D.F.
Empleo /Ocios : Nutriologo, gastronomo
Humor : bueno y barato, aunque simplon
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitimeLun Jun 08, 2009 4:50 am

hay una frase que dice "hasta no ver no creer". Solo atravez de este sitio me he podido dar cuenta de la maestría que tiene el ser humano para crear cosas tan espectaculares, y todo a partir de su imaginación, muchas facilidades al bien aventurado que realizo el tutorial, y claro, al compañero por hacerlo llegar a nuestras manos.
espero lograr algún día algo parecido.
EXELENTE aplauso
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» CURSO DE MODELADO
» modelado + fotoshop
» Mi iniciacion en el Modelado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS... :: Qué es o Cómo se hace ?-
Cambiar a: