Hola a todos, esta es mi primera publicacion desde que me uni al blog hace ya un año creo, y es como hacer armas con materiales odontologicos, (ODONTOLOGICOS???????????) asi es amigos, veran, hace mucho siempre quise aca en Peru conseguir materiales con lo que se trabajan tradicionalemente y la verdad hasta ahora no se donde, asi que decidi utilizar lo que tengo a la mano para hacer las armas a una de mis figuras que conservo desde niño, y es la tortuga ninja Miguel Angel, una figura con a que jugue mucho y obviamente termione rompiendo y perdiendo sus armas y siempre quise hacer algo para que volviera a tenerlas, asi que aqui tienen, espero les guste y sirva para sus proyectos, los materiales los pueden conseguir en cualquier casa dental, ahi les va
Paso 1: MODELADO EN CERA
bien, para esto hay que conseguir lo que se llama cera base, en este caso rosada, preferi este por que el pigmento de la cera es suave y no deja residuos, tome un arma como guia (las de Rafael) dado que mas o menos me acuerdo que los chacos eran como los mangos de los sais,, bueno, la cera viene en laminas asiq ue hay que tomar algunos y fabricar un clindro largo y dos cortos y mas anchos como se ve en la foto
bien, lo siguiente es unir nuestros cilindros con cera trefilada azul, para ello necesitamos un mechero y una espatula o lecron de metal ( tambien lo venden en la casa me materiales dentales) para calentar la cera y gotearlas en las uniones de modo que se unan nuestros componentes
despues limpiar lo que sobre de cera ya tendremos algo que vaya tomando forma, lo siguiente es usar cera calibrada 26 para los detalles de las cintas enrrolladas, tambien esta cera viene en laminas asi que cortamos 2 tiras y las enroscamos alrededor de nuestro cilindro largo como se muestra primero uno despues el otro
en la segunda se ve tambien un bisturi y los lecrones que utilicepara tallar impurezas, despues de enrollar las cintas se fijan en sus bordes con la misma cera azul trefilada, entonces tenemos nuestro patron de cera terminado
Paso 2: ENTERRADO
bueno se llama asi por que literalmente enterraremos nuestra figura de cera, el artefacto donde lo entierro se llama mufla, y se entierra con yeso paris, primero usare la base de la mufla que es la que no tiene tapa, lo lleno de yeso hasta el tope y luego pongo la figura de cera hasta la mitad, limpieamos impurezas y sobrantes, el yeso debe quedar a nivel del borde del componenete inferior de la mufla para poder colocar el superior sin problemas
esperamos que seque el yeso y luego lo lavamos con agua mezclada conm detergente, para aislarlo y no se pegue al superior, despues ponemos el componente superior, lo llenamos de yeso paris, lo tapamos y luego limpiamos los sobrantes de yeso, y a esperar que seque
despues de poner la tapa y limpiar nuestra mufla debe quedar asi
Paso 3: EMPAQUETADO
bueno, se llama asi por... bueno creo que si se van a dar cuenta por que, despues de secado el yeso lo metemos a una olla con agua hirviendo y lo hacemos hervir unos 10 min, tambien pueden hacerlo en un hervidor electrico, la crea se derretira y entonces nos quedra el molde vacio de esta manera
bien ahora sigue algo un poco dificil, tanto de explicar como de entender si no se ve, pero vamos a intentarlo, bien, se prepara el acrilico, en este caso use el acrilico rapido o autopolimerizable (si asi lo piden) transparente, primero ponemos el polvo y lo mezclamos con un tinte (añilina) del color que quiera, yo use en este caso negro, despues ponemos el liquido, hasta conseguir una mezcla uniforme ni muy espeza ni muy aguada y esperamos que seque, mientras pincelamos nuestros moldes de yeso con un aislante para acrilico (tambien se compra asi) y esperamos que seque, OJO, el aislante debe estar bien seco antes de la siguiente fase asi que si vives en algun lugar frio mezcla el acrilico despues
https://2img.net/r/ihimg/a/img696/9330/p1020045i.jpg
aca una foto con los materales que estoy usando
bien, se espera hasta que el acrilico tenga la consistencia de un chicle masticado casi seco (no se que otro termino usar), entonces partiendolo por trozos pequeños (en este caso puesto si hacen algo mas grande seria con trozos mas grandes) se coloca en el molde presionandolo un poco, quedaria mas o menos asi
si ya se, se ve horrible, pero para eso es lo siguiente, ponen la otra parte del molde, fijandose bien que no cambie de posicion, y depues lo prensan (con mucha fuerza) con una pequeña prensa como se muestra en la foto
https://2img.net/r/ihimg/a/img37/1515/p1020047g.jpg
bien, ahora esperan pacientemente unos 20 minutos, lo retiran de la prensa y lo abren
https://2img.net/r/ihimg/a/img832/8477/p1020048d.jpg
lo sacan con cuidado si es que van a utilizar el molde nuevamente, si no como quieran, yo si necesitaba el molde para 4 piezas mas, para volver a usar el molde lavenlo bien, sequenlo, aislenlo nuevamente y repiten todo lo demas
https://2img.net/r/ihimg/a/img90/1008/p1020049e.jpg
Paso 4: PULIDO
bien, limpian las impurezas y sobrantes con lijas y si tienen algun motor como esmeril mejor, lo pulen con piedras montadas en motor de baja velocidad como se muestra en las fotos
este es el motor
aca el pulido con lo que se llaman piedras montadas para acrilico
las piedras deben ir de grano grueso a cada vez mas fino, y despues se cambia por un disco de caucho
despues al otro extremo del motor ponemos una felpa humeda y pulimos con puliton mezclado con agua
finalmente cambiamos la felpa humeda por una seca, (algunos llaman a la felpa trapo), hechamos a andar el motor y presionamos en la felpa una piedra blanca (ahi aparece en la foto) que se llama rush, despues pasamos nuestras figuras por el, se podria decir que es como pasarle cera, ahi se saca el brillo final
https://2img.net/r/ihimg/a/img89/9857/p1020229lu.jpg
bien finalmente tendremos esto:
https://2img.net/r/ihimg/a/img195/522/p1020051h.jpg
y .......
Paso final: ACABADO
bien, como algunos recordaran las armas de miguel angel en los 80's estaban unidas por una estructura delgada de plastico que la verdad a mi de 6 años no me aguanto nada, asi que compre una cadena, esas que se cuelgan al cuello, cualquiera, hise pequeños agujeros en los bordes de los chacos, corte parte de la cadena al tamaño que queria, y despues puse los bordes de la cadena en los agujeros, despues lo selle con acrilico, y quedo asi:
y bien al final se lo puse a mi figura
y aqui las 4 figuras que me trajeron tanta alegria de niño, se nota por que le falta pintura, jajajaja, lo cual espero refaccionar pronto, espero les haya gustado yle sirva a algunos, los materiales los venden en cualquier casa dental con lo nombre que puse ahi, cualquier duda solo pregunten, disculpen por algunas fotos, prometo mejorar y prometo poner un nuevo proyecto pronto relacionado un poco con esto solo que mas ambicioso, saludos a todos