FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...

Fundado en febrero del 2008.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  EventosEventos  PublicacionesPublicaciones  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Técnica acabado liso y uniforme para la goma espuma
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeVie Mar 01, 2024 8:05 pm por sicatris

» Me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Oct 05, 2023 11:08 pm por Markuss

» Saludos, (relativamente) nuevo en la customizacion de figuras
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Sep 07, 2023 8:54 pm por Markuss

» alternativa a la masilla epoxica
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Jul 12, 2023 9:57 pm por sicatris

» Velociraptor "BLUE" de silicona
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Mayo 01, 2023 1:28 pm por knica

» Hola a tod@s!
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeVie Mar 10, 2023 4:02 pm por Markuss

» Nueva por aquí
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:38 pm por Markuss

» Me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:36 pm por Markuss

» masilla epoxi
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Sep 29, 2022 2:19 pm por salvador

» Nuevo en el foro, me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeDom Jul 31, 2022 4:45 pm por rallop

» Libro de Apoyo para artistas
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 4:03 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Nuevo en el foro, me presento.
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 1:55 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Ene 20, 2022 1:53 pm por Markuss

» Hola nueva en el foro
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Dic 06, 2021 11:13 am por Markuss

» Bebé triceratops en silicona
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Ago 12, 2021 12:13 pm por Markuss

» Buenas amigos
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 10:12 am por agmae

» Nueva en el foro
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 6:43 pm por agmae

» Ocula - Small Soldiers
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 1:34 pm por agmae

» Imagen de Papel... Realización Proyecto ojos de resina. Escala 30cm
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:41 am por agmae

» Principiantes en el Arte del Modelado de Figuras
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:26 am por agmae

» Buenas gente
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeVie Abr 23, 2021 11:13 pm por agmae

» Me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeDom Abr 11, 2021 9:07 pm por sicatris

» Presentación
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Abr 08, 2021 9:34 pm por mithoz

» Me presento
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Abr 07, 2021 8:45 pm por Markuss

» Diorama: Indiana Jones y el Idolo de la Fertilidad
Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Mar 31, 2021 12:32 pm por jacob2123

Traductor
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

 

 Mitos de la creación (Tríptico en madera)

Ir abajo 
+6
BaBaChE
Clonsis
zuperpro
Arudo
masterchief
Einshel
10 participantes
AutorMensaje
Einshel

Einshel


Masculino Cantidad de envíos : 15
Edad : 41
Localización : Olavarría
Empleo /Ocios : Artista
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 1:47 pm

Buenas a todos, muchas gracias por la bienvenida y paso a dejar mi primer proyecto, que si bien no es una figura, creo que entra dentro de los parámetros del foro.

Nombre del Proyecto: Mitos de la Creación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Objetivos: Crear una pieza de moviliario religiosa con una cultura puramente inventada, pero asemejando la forma de trabajo de culturas antiguas.

Duración del proyecto: Aproximadamente un mes. Trabajando de 4 a 6 Hs. diarias.

Materiales y herramientas: 3 tablas de fibrofácil de gran espesor, formones de varios tipos (en "V", en "U", chatos, etc), varias masas o mazo de golpe, Goma laca y tintas para muebles, bisagras pequeñas. Para los dibujos: papel tipo cartulina, acuarelas y tintas.

Proceso: Como primer medida hice una investigación de algunas culturas pasadas, sobre todo de sus mitos creacionales, es decir aquellos dioses, criaturas, fenómenos naturales, o lo que fuera, por los cuales justificaban su existencia. Dado que en todas el concepto parte de la antagonía entre bien y mal, luz u oscuridad si les gusta más el concepto, elegí ese camino para llevar a cabo la tarea.
Primeramente cree una cultura ficticia donde el ser superior de la misma tiene un doble trabajo, condenar con severidad por un lado o perdonar y conceder nueva vida espiritual a los mortales juzgados luego de morir físicamente.
Aquí les muestro algunos bocetos de esa idea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Elegí el primero, la mujer me la guardé para otro proyecto Sonriente así que una vez decidido el dibujo pasé a calcarlo sobre la madera. En mi caso me gusta usar papel carbónico, al cual luego le espolvoreo talco para que se adhiera bien, por lo tanto cuando uno talla no se borra lo demás.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El proceso de tallado es bastante lento, por más que uno sea rápido o ansioso, siempre tiene que ser paciente, porque los buenos detalles se logran justamente cuidando la madera, al menos los detalles bien figurativos, no critico a quienes usan herramientas como la sierra, eso le da mucha espontaneidad a un trabajo, pero no es mi caso. Aquí muestro las herramientas mayoritariamente usadas para el debastado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En las siguientes fotos el tallado está más avanzado, en la segunda particularmente, gracias al efecto lumínico se aprecian los volúmenes. En el caso de estas tallas (bajorrelieves) uno debe arreglárselas con la luz y las tintas al finalizar el tallado, ya que no tiene mucha materia como para provocar grandes distancias entre lo bajo y lo alto. En otros casos, como tallar un tronco por ejemplo, sí se puede jugar con muchas concavidades o picos altos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A continuación comienzo el proceso de los paneles laterales, al igual que con el centro, se hace un molde en papel y se calca. Como yo pensaba encastrar dibujos en esos paneles trabajé con herramientas más grandes, lo que exigió que utilice prensas para mantener la madera inmovilizada mientras tallaba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una vez que la talla está terminada, paso a las tintas, primero uso goma laca, y luego le incluyo a la misma el tono que le quiero dar ayudado de alguna tinta más fuerte. La técnica que más recomiendo porque da buenos resultados es la misma que se emplea en muebles, es decir, se termina la talla, se lija, se aplica una capa de goma laca, se vuelve a lijar superficialmente con lija fina y se vuelve a dar otra capa, se vuelve a lijar y se aplican las tintas... esto hace que penetre bien el pigmento en la madera, que se elimine todo tipo de poros (no hay que ser bestia con los lijados finos claro, jajaja, sino se saca el material) y que quede bien protegida por años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Finalmente se hace una presentación de las piezas ya lustradas para ver cómo encastrarán las bisagras (esta parte si bien parece fácil es complicada, ya que depende de que el tríptico tenga movilidad, no quede chueco al pararlo, etc), en la foto se puede ver que hice una especie de dorado a la hoja enmarcando un lado de los paneles laterales y los tonos diferentes de tintas en el panel central.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Por último la obra terminada. El tríptico que asemeja una pieza religiosa, un altar o lo que les produzca el verlo, que a juzgar por los elementos que acompañan a la talla uno podría decir que era una cultura guerrera o cazadora (por los cuchillos); o mágica (por las piedras rúnicas al pie del altar) y a la vez los dibujos representativos de alguna especie de deidad de esta cultura, que simbolizan la luz (la chica) y la oscuridad (el hombre); o lo bueno (un ángel) y lo malo (un demonio), como quieran verlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La misma foto pero en gran tamaño así aprecian mejor la imagen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Reflexiones finales: como todo artesano o artista, uno al mirar sus obras terminadas no termina de convencerse y siempre les quiere agregar o sacar algo, no sé si les pasa también jaja Sonriente En mi caso, luego de verla, tal vez me gustaría haber probado que los personajes laterales sean tallas también o capaz en poses diferentes, por lo cual no descarto probar algo así a futuro.

Espero que les guste y espero más aún poder realizar una pieza modelada de algún personaje de la Ciencia Ficción que me guste, para poder seguir colaborando con este gran foro.
Volver arriba Ir abajo
masterchief
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
masterchief


Masculino Cantidad de envíos : 843
Edad : 39
Localización : mexico
Empleo /Ocios : estudiante/bailarín/modelador/diseñador gráfico
Humor : casi siempre feliz!!!!!!!!!
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 2:40 pm

jejejejeje

esta genial esa

mesa
y tienes lo principal

para modelar figuras

paciencia

jejejejejejeje

saludos y espero ver mas travbajos tuyos por aqui

bye
Volver arriba Ir abajo
Arudo
Modelador
Modelador
Arudo


Masculino Cantidad de envíos : 71
Edad : 38
Localización : Chihuahua. Mexico.
Empleo /Ocios : Estudiante de Ingenieria Electronica
Humor : me gusta reir
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 3:24 pm

Que bien te sale el tayado en madera espectacular y dibujas muy bien yo tambien espero ver mas trabajos te quedo muy bien saludos y suerte en todos tus proyectos
Volver arriba Ir abajo
zuperpro
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
zuperpro


Masculino Cantidad de envíos : 402
Edad : 39
Localización : Chile
Empleo /Ocios : Psicologo / Escritor
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 3:54 pm

el tallado te quedo demasiado bien, y tal como mencionas quizas hubieses hecho las dos imagenes del costado de la misma forma, como que las veo un poco planas comparada con el resto, a pesar de ello me parece un correctisimo y muy creativo trabajo

te doy un 9 Muy Feliz
Volver arriba Ir abajo
Clonsis
Moderador
Moderador
Clonsis


Masculino Cantidad de envíos : 3121
Edad : 35
Localización : Argentina - Capital Federal
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 6:38 pm

Opino igual que zuperpro.. pero si algun dia tens ganas de hacerlo, creo q podrias cortar otras dos maderas y tallar ambas, de esa forma ya te qedarian los 3 paneles tallados y qedaría mucho mas detallado e impactante a la vista...
La pieza tallada esta increible, la verdad admiro como trabajass !!
saludoss
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/monsterlabsfx
BaBaChE
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
BaBaChE


Masculino Cantidad de envíos : 1635
Edad : 30
Localización : Peru
Empleo /Ocios : musica/teatro/artes plasticas
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 9:51 pm

wow que bien tallas en madera esta muy bueno y claro opino que tambien se veria mas impactante si fuera todo tallado, de todas maneras la del centro me impresono mucho sigue asi ya nos vemos byeee
Volver arriba Ir abajo
Alex Paz
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP



Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 6:17 am

Tallas muy bien, no sacía uqe se podía hacer con tanta precisión, me refiero a los esqueletos. Muy bien hecho, me gusta mucho.
Volver arriba Ir abajo
Markuss
Administrador
Administrador
Markuss


Masculino Cantidad de envíos : 10955
Localización : Buenos Aires
Empleo /Ocios : Despertando contra el sistema
Humor : La estupidez humana no tiene límites
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 9:34 am

Excelente trabajo, algo diferente y original, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Creaciones-en-Silicona-1406329772931773
Einshel

Einshel


Masculino Cantidad de envíos : 15
Edad : 41
Localización : Olavarría
Empleo /Ocios : Artista
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 10:50 am

Hola, antes que nada: gracias a todos por sus opiniones y el aliento. La verdad es que sí, no descarto la posibilidad de continuar los paneles laterales, probando una talla también en ellos, creo que le daría más coherencia general a la obra. Sonriente

Alex Paz escribió:
Tallas muy bien, no sacía uqe se podía hacer con tanta precisión, me refiero a los esqueletos. Muy bien hecho, me gusta mucho.


La verdad es que no se puede jajajaja, en este caso se logran esos volúmenes porque la madera es una plancha de fibrofácil (que lo recomiendo por su bajo costo y ductilidad) y podés desbastar prácticamente en todo sentido, como si estuvieses tallando yeso, sin preocuparte por si algo se va a romper, o lijar y lijar, que al ser blanda permite rapidez también en ello. Lo único malo del fibrofácil lo dice la palabra, no es madera propiamente dicha, es pulpa de madera prensada (fibra), entonces cuando le das en muchos sentidos con la gubia o formón, comienza a transformarse en una especie de pelusa y corres el riesgo de perder ese detalle que tanto habías trabajado.
Ahora, volviendo a lo que dices, cuando se trata de un tronco de madera, o una pieza con mayor volúmen (no una plancha), hay que golpear el material como va la veta de la madera (es decir, en un único sentido direccional), sino se parte (a menos que quieras lograr justo ese efecto), y ahí sí, lograr un esqueleto detallado por ejemplo, es toda una odisea, espero prontamente poder mostrarles algo así, pero claro que llevará más tiempo. Muy Feliz
Volver arriba Ir abajo
ludemon
Moderador
Moderador
ludemon


Masculino Cantidad de envíos : 3147
Edad : 45
Localización : Bogotá Colombia
Empleo /Ocios : Diseñador graf, Escultor.
Humor : jejejejeje
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Mayo 28, 2009 2:17 am

hey un nuevo maestro tallador!!! te felicito, la verdad es que admiro mucho a la gente que talla, pues no es nada facil. Metal
Volver arriba Ir abajo
http://osogrisfiguras.blogspot.com
Clonsis
Moderador
Moderador
Clonsis


Masculino Cantidad de envíos : 3121
Edad : 35
Localización : Argentina - Capital Federal
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Mayo 28, 2009 1:30 pm

me diste ganas de probar tallar algo en fibrofacill.. jejejej, creo que un dia de estos tal vez pruebe jeje, saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/monsterlabsfx
Leonora
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Leonora


Femenino Cantidad de envíos : 338
Edad : 46
Localización : Bs. As., Argentina
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Mayo 28, 2009 9:21 pm

Te quedó buenísima la talla. Lo que no veo, es tanto antagonismo entre las figuras laterales, pero no es una crítica, es sólo mi opinión.
El trabajo me gusta, es muy original.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BaBaChE
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
BaBaChE


Masculino Cantidad de envíos : 1635
Edad : 30
Localización : Peru
Empleo /Ocios : musica/teatro/artes plasticas
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeJue Mayo 28, 2009 10:14 pm

vaya que bien tallas muy bien es cierto me gustaria probar alguna vez, espero esa obra que dices en tronco. pero se que tomara tiempo jeje ya nos vemos byeee
Volver arriba Ir abajo
Einshel

Einshel


Masculino Cantidad de envíos : 15
Edad : 41
Localización : Olavarría
Empleo /Ocios : Artista
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitimeSáb Mayo 30, 2009 8:22 pm

Leonora escribió:
Te quedó buenísima la talla. Lo que no veo, es tanto antagonismo entre las figuras laterales, pero no es una crítica, es sólo mi opinión.
El trabajo me gusta, es muy original.
Saludos.

Gracias nuevamente y para nada me enojaría Leonora si criticaras mi obra, ni me ofendería siquiera, creo que en muchos sentidos de nuestras vidas, no sólo en nuestras obras, falta conciencia para remarcar aquellas cosas que no nos gustan siempre y cuando la forma de hacerlo sea con respeto y con la motivación sincera de que el otro mejore en su forma de ser o trabajar.
Si bien nadie posee la verdad absoluta sobre algún tema, sí es valorable comentar las cosas para compartir puntos de vista, o cambiarlos incluso, si a ello se apunta. Así que gracias por tu opinión.
Lo que decís especificamente me sucede, cuando veo el tríptico no puedo evitar el querer ver las figuras en otras poses o con otra morfología o como decían más arriba, en talla directamente. Por un lado me surge remodelarla, pero por otro pienso que tal vez es mejor probar estas cosas en un nuevo trabajo, veremos que decido jaja.
Respecto a la talla en tronco Babache, busqué fotos de una máscara que hice, pero vaya a saber en qué backup están jajaja, así que mejor comienzo un nuevo proyecto y de paso les muestro, tipo tutorial lo que voy haciendo cuando tallo, así mis errores y aciertos queden registrados como ayuda a quien quiera involucrarse en este arte tan ancestral... entiedase cof cofClonsis cof ponete a tallar ya jaja.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mitos de la creación (Tríptico en madera) Empty
MensajeTema: Re: Mitos de la creación (Tríptico en madera)   Mitos de la creación (Tríptico en madera) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mitos de la creación (Tríptico en madera)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS... :: Salón de la Fama-
Cambiar a: