No sé si algo sobre maquillaje interesará aquí, pero por ahora es lo único que puedo aportar
. Vi este tutorial en The Effects Lab sobre brazos de zombie, y me pareció bastante asequible de hacer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]No tenía planes para hacerlo a corto plazo, así que me quedé con la idea de hacerlo en el futuro. El problema vino en Halloween, que surgió a última hora la idea de disfrazarnos, y yo recordé ese tutorial, pero me faltaban varios de los materiales que usan ahí (y también mucha de su experiencia), así que tuve que hacer una versión un tanto alternativa, más asquerosilla, con lo que pillé por casa y un par de cosas que pude comprar:
Estos son los materiales que yo usé:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El otro tutorial recomienda usar pegamento Telesis para esta primera parte, pero es caro y difícil de conseguir, el objetivo es dejar "peinados" los pelos de los brazos, y pegajosos de tal forma que podamos aplicar el film transparente encima. Esto se puede conseguir usando algún lubricante. Para cerrar el plástico usé un pegamento para prótesis parecido al Prosaide, se podrán usar otros pegamentos, pero puede ser peliagudo acabar pegado con un pegamento fuerte, los productos adhesivos de fx tienen sus propios disolventes para poderlos quitar bien de la piel. Evidentemente, si el propio film de cocina es adhesivo, nos hemos quitado ese problema (el mío no lo era)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una vez que tenemos los brazos (yo hice los brazos, pero esto mismo se puede hacer en piernas, torso, cuello...) cubiertos, mezclamos el látex con pintura al gusto, y nos lo aplicamos. Yo sólo tenía un bote pequeño de látex, del de simular arrugas, pero me hizo el apaño. Tampoco tenía pintura acrílica de los colores que me interesaban, así que tuve que usar témperas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Según el efecto que uno busque, puede quedar satisfecho símplemente con la mezcla de látex y pintura, pero como yo tenía un sobrante de sangre de un cortometraje de hace años, pues fui a por un efecto más extremo. Primero hice una prueba "en seco":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]y como me gustó el efecto, ya cargué las tintas, y fui a por un efecto más "húmedo". Primero puse polvos de talco encima del látex, para que terminase de secar, y fuese más absorbente con la guarrería que se le venía encima.
Después de aplicar sangre al gusto, se pueden añadir más toques de color, según el efecto que se quiera crear, yo quería que mis brazos tuviesen un aspecto muy quemado, así que le añadí algunos retazos de negro, directamente sobre el maquillaje. Cuando tenemos el color que nos gusta, aplicamos el secador hasta que se ha secado todo bien, para no ir pringándolo todo a nuestro paso:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una vez que está todo seco, ya nos podemos vestir y salir a hacer el gamberro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Yo le di mucho trajín al maquillaje esa noche y al final ya estaba un poco fastidiado (la última foto es ya de madrugada, volviendo a casa), sobre todo los dedos (luego pensé en hacer la parte de maquillaje de las manos directamente sobre un guante de vinilo, para no tener que envolver los dedos en plástico de cocina, pero ya era demasiado tarde, jeje), pero me aguantó bien unas 6 horas, para hacer el efecto en cámara queda muy bien y aguanta mucho rato.
Si alguien hace la versión de The Effects Lab que la comente por aquí a ver cómo le salió, que me interesa mucho también.
P.D. Desconozco las propiedades del lumix, que he visto que la gente lo usa mucho aquí en sustitución del látex, así que no sé si se puede conseguir el mismo efecto, si alguien hace la prueba que lo comente.