FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS...

Fundado en febrero del 2008.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  EventosEventos  PublicacionesPublicaciones  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Técnica acabado liso y uniforme para la goma espuma
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeVie Mar 01, 2024 8:05 pm por sicatris

» Me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Oct 05, 2023 11:08 pm por Markuss

» Saludos, (relativamente) nuevo en la customizacion de figuras
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Sep 07, 2023 8:54 pm por Markuss

» alternativa a la masilla epoxica
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMiér Jul 12, 2023 9:57 pm por sicatris

» Velociraptor "BLUE" de silicona
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Mayo 01, 2023 1:28 pm por knica

» Hola a tod@s!
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeVie Mar 10, 2023 4:02 pm por Markuss

» Nueva por aquí
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:38 pm por Markuss

» Me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Nov 24, 2022 5:36 pm por Markuss

» masilla epoxi
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Sep 29, 2022 2:19 pm por salvador

» Nuevo en el foro, me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeDom Jul 31, 2022 4:45 pm por rallop

» Libro de Apoyo para artistas
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 4:03 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Nuevo en el foro, me presento.
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMar Mayo 17, 2022 1:55 pm por DOBLANDO AL HAMBRE

» Me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Ene 20, 2022 1:53 pm por Markuss

» Hola nueva en el foro
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Dic 06, 2021 11:13 am por Markuss

» Bebé triceratops en silicona
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Ago 12, 2021 12:13 pm por Markuss

» Buenas amigos
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 10:12 am por agmae

» Nueva en el foro
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 6:43 pm por agmae

» Ocula - Small Soldiers
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 1:34 pm por agmae

» Imagen de Papel... Realización Proyecto ojos de resina. Escala 30cm
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:41 am por agmae

» Principiantes en el Arte del Modelado de Figuras
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 26, 2021 11:26 am por agmae

» Buenas gente
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeVie Abr 23, 2021 11:13 pm por agmae

» Me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeDom Abr 11, 2021 9:07 pm por sicatris

» Presentación
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Abr 08, 2021 9:34 pm por mithoz

» Me presento
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMiér Abr 07, 2021 8:45 pm por Markuss

» Diorama: Indiana Jones y el Idolo de la Fertilidad
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMiér Mar 31, 2021 12:32 pm por jacob2123

Traductor
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

 

 duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor

Ir abajo 
+4
Leonora
salvador
apocalipsis
fggarcia
8 participantes
AutorMensaje
fggarcia
Modelador
Modelador



Masculino Cantidad de envíos : 296
Edad : 47
Localización : mexico
Empleo /Ocios : artista grafico pin-up erotico
Humor : mezcla a ren de ren y estimpy y a calamardo de bob esponja ese soy yo
Fecha de inscripción : 14/03/2008

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 4:20 pm

hola sere breve, ya tengo el material ya probe y...la regue y la duda es que falle para no regarla de nuevo

no soy serigrafista ni nunca me e dedicado a la serigrafia, investigue compre el material y lo aplique y no quedo muy bien que nesesito hacer?

nesesito aplicar un polvo de brillos como diamantina sobre una playera blanca, pregunte donde venden cosas para serigrafia y me vendieron una cosa que se llama base transparente, la idea es que revuelva el polvito tipo diamantina con la base la aplico sobre la playera enbarrandola hasta hacer una capa delgada muy delgada, y aplico calor con una plancha para serigrafia, me dijeron que si no tenia, usara una plancha comun de planchar ropa

hize los pasos pero, no quedo muy bien en algunas areas quedo manchada en otras no quedo uniforme la idea es que quedara una aplicacion uniforme, pero en algunos lados quedo como taquitos de plastico, para que me entiendan cuando tienen mugre en sus manos las frotan y se hacen como taquitos o rollitos de mugre, en la playera paso parecido en algunas areas principalmente en las orillas quedo como taquitos de plastico y al volverle a pasar la plancha como tenia residuos en la superficie de la plancha se quemaron manchandola,

como se debe de aplicar en forma casera? el producto o base parese manteca con textura pastosa como silicon y cuesta trabajo aplicarla pero ese no es el problema, el problema es al aplicar el calor

la diamntina aguanta el calor es especial para eso
la base debe de ser 100% transparente para que se vean los brillos

la forma en que pasaba la plancha es subiendo y bajandola como si presionara o plastara algo, la dejo un segundo o dos y la levanto, esto lo hago varias veces

quise pasar la plancha como si planchara pero no se puede como que se atora la plancha, y por eso hago ese de levantar y bajar como si planchara algo,

e pensado ponerle cera a la plancha para que resbale y limpiarla despues de cada aplicacion estando caliente para quitar los residuos

que me aconsejan los que han echo serigrafia???????

gracias es todo
Volver arriba Ir abajo
apocalipsis
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
apocalipsis


Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 48
Localización : La Paz - Bolivia
Empleo /Ocios : Comercio figuras WOW, Informatica, programacion y diseño
Humor : Soy pura seriedad
Fecha de inscripción : 10/06/2009

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 11:23 pm

Existen tintas especiales que ya tienen brillo, nunca escuche que les hecharan brillo pues no quedaría uniforme en cambio las tintas con brillo quedan uniformes un poco más caras, busca tinta escarchada, este foro es de Escultura pero este enlace esta dedicado exclusivamente a serigrafía aprendí mucho de él del cual también soy miembro serigrafía basica no te dejes llevar por su nombre he visto trabajos muy profesionales ahi.
Volver arriba Ir abajo
http://hobbyWOW.blogspot.com/
salvador
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
salvador


Masculino Cantidad de envíos : 1299
Localización : cuernavaca, mexico
Fecha de inscripción : 19/07/2009

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeDom Abr 15, 2012 2:07 pm

En el caso de aplicaciones como dices ayuda mucho planchar sobre un papel que se usa en panadería, papel encerado, así lo conozco yo es transparente, lo puedes meter al horno y no se quema. Actualmente existen muchos materiales en las tiendas de serigrafia.
Es de mucha importancia leer el como se aplica el producto, ahí deben de estar las instrucciones de como hacer la aplicación.
Donde venden material para manualidades hay unas pinturas que hacen ese efecto pintas y deja un rastro de puntos luminosos..
No se donde vivas, si en el D.F., date una vuelta al centro, Lumen, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Leonora
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP
Leonora


Femenino Cantidad de envíos : 338
Edad : 46
Localización : Bs. As., Argentina
Fecha de inscripción : 17/10/2008

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeDom Abr 15, 2012 6:07 pm

Usar el papel encerado para planchar, como te dice Salvador, me parece buena idea, usar la tinta que ya tiene brillo como indica Apocalipsis también. Pero tal vez el problema esté también en la forma de aplicar la tinta, fijate que hay diferentes mallas, con distinta densidad de hilos. Tenés que ver cuál se adecúa a la tinta base que estás usando. No sé como la estás aplicando, pero si no usás shablon, bueno, va a ser muy difícil que obtengas una superficie pareja.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
fggarcia
Modelador
Modelador



Masculino Cantidad de envíos : 296
Edad : 47
Localización : mexico
Empleo /Ocios : artista grafico pin-up erotico
Humor : mezcla a ren de ren y estimpy y a calamardo de bob esponja ese soy yo
Fecha de inscripción : 14/03/2008

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 16, 2012 3:51 am

hola creo que me falto un detalle, mil disculpas por que se me paso, el material que uso es de prueba, el verdadero material que usare es un polvo que brilla, para no hacer el cuento largo ese polvo que brilla, no lo venden mezclado con otra cosa, como la tinta que tiene brillos, lo se porque pregunte en varios lugares, de echo el polvo que brilla lo compre en ebay, y el polvo se puede usar en muchas cosas y por eso viene asi solo y uno le da el uso, que quiera, yo lo voy a usar en playeras para venderlas y la unica forma es con la base transparente de echo queda bien o sea agarra muy bien, la playera toda fea la labe con cloro para ver si aguantaba y todo bien el unico detalle es la base tranparente al aplicarlo con calor de plancha que no queda muy bien

yo cuando lo compre platique con alguien de eu que usa el polvo y lo aplica en playeras y me comento que la unica forma de aplicarlo es con una base transparente , y supongo que es la misma que yo use

apocalipsis, checare el enlace para ver si ahi hay algo de lo que tengo de dudas

salvador, el enbase no dice como se aplica, solo las precauciones y la marca contenido y nadamas, el papel encerado no se me habia ocurrido comprare un poco, y pondre la playera sobre ella la base transparente y sobre esta ultima el papel encerado, y planchare sobre el papel encerado

Leonora, gracias por tu respuesta, sobre la malla tengo entendido que se usa para aplicar una imagen o color sobre tela, pero yo solo aplicare la base,

gracias por sus respuestas, checare mañana con lo del papel encerado y les comento muchas gracias todos por su ayuda
Volver arriba Ir abajo
Munkiedude
Moderador
Moderador
Munkiedude


Masculino Cantidad de envíos : 3718
Localización : Mich. México
Fecha de inscripción : 29/10/2010

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 16, 2012 11:59 am

no entiendo porque la base no te quedo pareja si se aplica con la malla tal cual aplicas un color cualquiera que estés imprimiendo, a menos que no hayas usado una malla y la aplicaste directamente a mano sobre la playera obviamente así nunca te quedara pareja por mucho que parezca que si, y la plancha es preferente usar plancha profesional porque esta aplica presión y calor uniformemente cosa que tampoco se logra con la plancha casera donde vas calentando por partes y unas partes reciben mas o menos calor, se debe usar un papel encerado como dijo salvador y lo que comenta apocalipsis también es correcto ya venden tintas con brillos para aplicar con su respectiva malla

si tu intención es vender creo que deberías considerar adquirir todo lo que necesitas para hacerlo bien porque a veces lo casero no nos da los resultados óptimos, y terminamos perdiendo mas de lo que le ganamos, lo digo por experiencia propia también me dedico a las playeras.
Volver arriba Ir abajo
fggarcia
Modelador
Modelador



Masculino Cantidad de envíos : 296
Edad : 47
Localización : mexico
Empleo /Ocios : artista grafico pin-up erotico
Humor : mezcla a ren de ren y estimpy y a calamardo de bob esponja ese soy yo
Fecha de inscripción : 14/03/2008

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeLun Abr 16, 2012 4:41 pm

hola, sobre la base no uso malla, de echo no tengo mucha idea de lo de la malla, yo tenia entendido que la maya era para tintas, y como esta base transparente, es como una manteca, media dura por eso ni idea de como usarla, dejene checo lo de la malla, pero por el momento usare en forma casera, y usare el papel encerado, y una plancha

sobre comprar el equipo no le veo mucho caso, ya que no me dedico a las playeras y solo estoy haciendo esto como un extra, para recuperar lo invertido en el polvo, ya que es el sobrante que me quedo, y quiero recueprar algo y volver a comprar el polvo ese, las tintas con brillos no me sirven porque este tipo de material no existe premezclado con otra tinta, y por eso no uso tinta, preguntare donde lo compre el material para ver lo de la malla, ya qu me queda de paso y les comento, vere si puedo subir una foto
Volver arriba Ir abajo
samsagaz77
Modelador
Modelador
samsagaz77


Masculino Cantidad de envíos : 33
Localización : En un lugar al Sureste de México
Fecha de inscripción : 19/08/2009

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMiér Feb 06, 2013 10:56 am

ok, yo si he hecho serigrafía en playeras, y se como es esta movida.

La base transparente se aplica con malla y rasero, y se necesita que tu diseño esté impreso en uno o varios papeles transparentes para hacer un revelado.

LA forma mas sencilla y "artesanal" de hacer todo este proceso con la menor cantidad de materiales, es la siguiente:

MATERIALES:

- Malla serigráfica. Sinceramente no se como puedes hacer serigrafía sin una de estas, y la verdad, no son caras, así que te puedes comprar una de tamaño carta (8x11 pulgadas) y te puede servir para uno o varias playeras que quieras hacer.

- Rasero. El rasero es una banda de goma dura sujeta a un mango de madera. Algo así como el "sacaagua" o "jalador de agua" que se usa para retirar el agua cuando lavamos el piso o los vidrios, pero hecho de una goma mas gruesa y dura. Este es el aplicador del producto. También es imprecindible y no es caro.

- Producto a aplicar: En este caso es la base transparente y el polvo brillante. Pueden ser también tintas, el proceso de aplicarlas es el mismo.

- Emulsión fotosensible: Este producto tampoco es muy costoso, y lo suelen vender en porciones pequeñas,, ya que caduca.

- Un vidrio del tamaño de la malla o un poco mas grande.

- Sargentos grandes o pinzas de banco o de presión: Estos para sujetar la malla a la mesa de trabajo para que no se muevan.

- Tu diseño impreso en papel transparente (albanene u acetato)

PROCESO:

PAra empezar, necesitas un lugar en el que puedas trabajar con poca luz, ya que la emulsión fotosensible reacciona a la luz blanca. Un foco de luz amarilla o roja puede servir para ayudarte, pero si no tienes, con que te de la luz del exterior sin ser de lleno puede ser. En este lugar, y con ayuda del rasero, aplicarás una película muy delgada de emulsión a la malla, cubriendo toda su superficie. Se pasa el rasero varias veces para quitar el exceso y que quede lo mas delgada posible.

Se deja secar al aire por unos minutos, hasta que le puedas pasar la mano sin que se pegue. Si tienes una secadora de pelo a la mano vendrá de perlas ya que se debe de trabajar rápido puesto que se vela.

Ya seca, se coloca el diseño por debajo de la malla y se le coloca el vidrio encima, y se toma con las manos para que no se mueva, y se lleva al exterior, al sol pleno para revelarla. Este proceso lleva unos segundos, a un par de minutos, dependiendo de la cantidad de luz que haya. Al sol de medio día, pueden tomar un minuto, y si está nublado unos 3, lleva un poco de tiempo calcular e tiempo óptimo.

Una vez pasado el tiempo se quita del sol, se lleva a un lugar en el que se pueda mojar y se le hecha agua, a presión de ser posible, para que la malla bote la parte no expuesta a la luz de el diseño hecho. Se deja secar la malla y ya la tienes para trabajar.

Lo siguiente es colocar la playera en una superficie plana, lo mas estirada posible, colocar la malla encima, prensar con las pinzas de banco, y poner un poco de la base transparente dentro de la malla y aplicar con el rasero, esto creará una película delgada de la base sobre la playera. Ya aplicada, se quita la malla y se espolvorea el polvo brillante encima de la base, para que se adhiera a ella y a continuación se plancha con la plancha bien calientee por al menos 40 segundos, colocando encima del dibujo un papel encerado para que la plancha no se ensucie. Con esto queda adherido permanentemente a la playera y puedes retirar el exceso de polvo.

Y listo. Espero te sirva. Te dejo un vídeo para que lo entiendas mejor.

En este video, esta mejor explicado el proceso de revelado de la malla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este video se muestra como aplicar el glitter. Es lo mismo pero aqui usan una pelicula diferente en lugar de la base transparente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://samsagaz77.blogspot.com
Afkael




Masculino Cantidad de envíos : 7
Edad : 41
Localización : James Craik (Córdoba)
Fecha de inscripción : 14/11/2010

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeMar Jul 02, 2013 1:29 am

fggarcia escribió:
hola, sobre la base no uso malla, de echo no tengo mucha idea de lo de la malla, yo tenia entendido que la maya era para tintas, y como esta base transparente, es como una manteca, media dura por eso ni idea de como usarla, dejene checo lo de la malla, pero por el momento usare en forma casera, y usare el papel  encerado, y una plancha

sobre comprar el equipo no le veo mucho caso, ya que  no me dedico a las playeras y solo estoy haciendo esto como un extra, para recuperar lo invertido en el polvo, ya que es el sobrante que me quedo, y quiero recueprar algo y volver a comprar el polvo ese, las tintas con brillos no me sirven porque este tipo de material no existe premezclado con otra tinta, y por eso no uso tinta, preguntare donde lo compre el material para ver lo de la malla, ya qu me queda de paso y les comento, vere si puedo subir una foto

Hola!!

además de la explicación detallada se samsagaz, te cuento que la "base transparente" ES una tinta y por eso se usa con maya tal y como imprimirías una tinta color (en realidad la tinta es Base transparente u opaca + pigmento). La malla no es otra cosa más que un stencil que permite el paso de la tinta en el sector que necesites, por eso también podrías hacer un stencil de papel o vinilo para evitar emulsiones y revelados..

Acá te dejo un ejemplo de cómo podrías hacerlo sin emulsiones: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otra cosa que debes tener en cuenta es la tinta (Base transparente en éste caso) que vas a usar.. Si es tinta vinilica, acrilica, uv, autorreticulante (al agua), plastisol, etc.. A mi me da toda la impresión que la que te vendieron es plastisol. Ésta tinta tiene la particularidad de curarse sólo al alcanzar lo 160 grados aproximadente y es por eso que necesitas planchar la estampa.. Si nos dieras más información de los productos que tienes podremos ayudarte mejor..

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Dark_king24

Dark_king24


Masculino Cantidad de envíos : 16
Edad : 39
Localización : Culiacan Sinaloa, México
Empleo /Ocios : diseñador grafico
Humor : de todo
Fecha de inscripción : 15/12/2009

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeJue Feb 06, 2014 10:29 pm

no se si aun te sirva mi comentario, llevo un tiempo fuera del foro pero recorde mi contraseña y aqui estoy, trabaje de serigrafista y lo que te pasa puede que sea por que estas usando la tinta y el brillo aparte, como ya te dijeron hay tintas que se venden con el brillo incluido pero también necesitas un cuadro especial de tela mas delgada para hacer esta aplicación, puedes hacerlo con los cuadros normales pero como la tela con la que están echos no es la adecuada suele dejar grumos,
Volver arriba Ir abajo
fggarcia
Modelador
Modelador



Masculino Cantidad de envíos : 296
Edad : 47
Localización : mexico
Empleo /Ocios : artista grafico pin-up erotico
Humor : mezcla a ren de ren y estimpy y a calamardo de bob esponja ese soy yo
Fecha de inscripción : 14/03/2008

duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitimeSáb Feb 08, 2014 5:52 pm

bueno ya estoy aqui, miren en realidad las pruebas eran para aplicar polvo que brilla en la oscuridad, la idea era hacer una playera y ponerle el polvo y lo que investigue es que se aplica con esa base, la que compre es una que parese manteca pastosa y no es transparente, le revolvi un poco de polvo que brilla en la oscuridad y se aplico en la playera y se le da calor con la plancha (planchandola ) pero se quemo el material y quedo horrible y ahi lo deje, de cualquier manera agradesco sus respuestas y pido disculpas porque casi no entro pero aqui estamos, gracias de antemano a ver si asi me entienden mejor ya que no soy serigrafista
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor Empty
MensajeTema: Re: duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor   duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
duda en serigrafia aplicacion de base transparente con calor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» consulta por pistola de calor para sculpey
» resina transparente
» Material para la cubierta transparente de un alien

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE ESCULTURA, FX, MUÑEQUERIA Y DEMÁS... :: Qué es o Cómo se hace ?-
Cambiar a: