[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pegouna entrevista que creo que resume lo que en mi opinión empieza a ser un digno sucesor de Stan:
Desde su infancia, a Mike Elizalde siempre le gustaron los monstruos de la televisión, pero nunca se imaginó que un día iba a ser el dueño de una empresa dedicada a crear estos personajes para las películas de Hollywood.
"Desde chiquito a mí me entusiasmaban las películas de los estudios Universal. Era lo único que me acaparaba la atención completamente", recuerda Elizalde, creador y director de la empresa Spectral Motion.
"Tenía una idea fija: me gustaban los monstruos y quería dedicarme a algo que tuviera relación con ellos".
El especialista en diseño, originario de Mazatlán, emigró a Estados Unidos con su familia cuando él tenía 5 años. Su padre, piloto de aviación, había muerto tres años antes.
"Crecí bajo condiciones muy humildes. No teníamos mucho dinero ni otras oportunidades, solamente la de estudiar lo normal en una escuela pública", comenta.
"Al salir de la escuela secundaria me alisté en la US Navy (Armada estadounidense) y estuve en servicio por ocho años, trabajando en el área técnica de aviación".
Esa experiencia le sirvió posteriormente para diseñar personajes.
"Al salir de la Navy tuve la suerte de encontrarme un libro sobre el maquillaje protésico. Lo estudié mucho, les hice unos maquillajes a mis amigos y los envié a las empresas que estaban aquí en Hollywood... así fue como me inicié en el mundo del maquillaje".
Su primer empleo le permitió aprender a maquillar rostros, esculpir facciones en goma y elaborar pieles en moldes. Ahora, llena de terror el mundo de la meca del cine, con la creación de monstruos que le han valido el reconocimiento mundial.
Nace Spectral Motion
En 1994, Elizalde fundó su empresa especializada en maquillaje protésico, la ciencia de animatrónica (creación de muñecos animados) y los efectos especiales, que bautizó como Spectral Motion.
El sinaloense indica que en dos décadas de carrera ha trabajado en más de 45 filmes y en cada uno ha creado dos o tres personajes impresionantes.
"En nuestro trabajo hay que hacer prototipos nuevos para cada película. Nunca se repite lo mismo, como en otros trabajos", asegura.
"Todo tiene que hacerse muy rápido, y para eso hay que trabajar muchas horas".
La lista de películas para las que la compañía ha diseñado personajes es larga. Recientemente, para Los 4 Fantásticos creó los disfraces de los actores que interpretaron a The Thing y Doctor Doom.
"En Hellboy hicimos A-Sapien, La Momia y otro personaje que se llama Sammael".
"La creación del prototipo cuesta unos 300 mil dólares y las ganancias anuales de la empresa son de 2 millones de dólares, más o menos", explica.
Equipo hispano
En el taller de Spectral Motion, en el que también se elaboraron los disfraces para las películas Blade y X-Men, Elizalde se ha rodeado de varios artistas hispanos.
"Creo que si una persona tiene entusiasmo, talento y un poco de suerte, puede hacer lo que quiera, no hay límites".
Ese es el caso de Leticia Sandoval, originaria de Zacatecas, quien trabaja desde hace varios años con el mazatleco en la confección de disfraces.
"Me encanta hacer mi trabajo... a veces hay que coser, hacer estructuras de espuma y a veces pintar, es muy variado", dice.
"En otras ocasiones me toca visitar los rodajes. Después de las escenas, los muñecos animados quedan un poco destruidos y mi trabajo es hacerles mantenimiento. Si les arrancan pelo, tengo que ir a ponerles pelo o pintarlos".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]SOBRE EL ARTISTA
- Nació en Mazatlán, en 1960, y emigró a Estados Unidos cuando tenía 5 años.
- Primero se interesó en monstruos y efectos especiales como un niño pequeño viendo películas como 'Frankenstein'.
- Después de experimentar con varios diseños creó una cartera de trabajos originales de maquillaje y envió muestras a varios estudios de efectos de maquillaje en Hollywood, donde comenzó a echar a volar su imaginación.
- En 1994 fundó Spectral Motion, una empresa especializada en maquillaje protésico, la ciencia de animatrónica (creación de muñecos animados) y los efectos especiales, que es de las más reconocidas en Hollywood.
SU FILMOGRAFÍA
Con Spectral Motion, Elizalde ha trabajado para varias películas de Hollywood, creando monstruos que han impactado a los espectadores.
2007: 'Hellboy 2', 'Blood: The last vampire' y 'Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer'.
2006: 'One missed call'.
2005: 'X-Men: The last stand' y 'Lady in the water'.
2004: 'Altered', 'Gravedancers' y 'Fantastic Four'.
2003: 'Blade Trinity' y 'Hellboy'.
2002: 'Saint Sinner', They', 'Dreamcatcher', 'Star Trek: Nemesis'.
2001: 'Blade 2' y 'Men in black 2'.
2000: 'A.I. Artificial Intelligence'.
1999: 'Arachnid'.
1998: 'Bicentennial man' y 'Monkeybone'.
1996 - 1997: 'Mighty Joe young'.
1995: 'The Nutty professor', 'The Frighteners' y 'Men in black'.
1994: 'Batman forever', 'Species' y 'Jumanji'.
1993: 'Stargate', 'Fluke' y 'The Santa Clause'.
1992: 'Super Mario Brothers', 'Wilder Napalm', 'Home alone 2: Lost in New York', 'Coneheads', 'Addams family values' y 'Hotshots part deux'.
1991: 'Honey', 'I blew up the kid'.
1990: 'One good cop', 'Clifford', 'Nothing but trouble' y 'Naked gun 2 ½: The smell of fear', 'The Addams family' y 'Bill & Ted's bogus journey'.
1989: 'Darkman', 'Hiroshima', 'Total recall', 'Gremlins 2: The new batch'.
1988: 'Howling V: The rebirth', 'The Watchers', 'A nightmare on Elm Street V: The dream child' y 'Look who's talking'.
1987: 'Headhunter' y 'Turner and hooch'.
1986: 'Arena', 'The cellar', 'A nightmare on Elm Street 3: Dream warriors'.